jueves, 7 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 9


Suspensión de la actividad del último y próximo sábado

Desde el Boletín queremos lamentar que el sábado día 2 de junio se produjera la suspensión de la actividad y que esta se produjera con tan poco tiempo de antelación. Los motivos creo que todos/as los conocéis: el nacimiento del hijo de Juan (coordinador del proyecto). Esperamos vuestra comprensión. Intentaremos recompensaros con más esfuerzo, implicación y trabajo. Por cierto, el nombre del nuevo “voluntario” lo podrás descubrir si buscas el nombre común de un animal muy propio de nuestras riberas cuyo nombre científico es Alcedo atthis.

Tras la sesión del domingo por la Vereda de la Estrella muchos manifestasteis vuestro interés en posponer la sesión del sábado día 9 de junio. Entendemos que estamos en un periodo festivo en Granada propenso a “cogerse puentes”  o simplemente salir al Corpus. Debido a esto se ha decidido, atendiendo a vuestras propuestas, suspender las actividades previstas para el próximo sábado.

Obviamente la falta los dos sábados seguidos de trabajo obligará a aumentar el horario de trabajo en próximas convocatorias.

El origen del Genil.

El domingo 3 de Junio disfrutamos de un paseo por la cabecera del río Genil, ya podéis disfrutar (en el Facebook) de las fotos que nuestra compañera Alicia tomó en la actividad. Como veis muchos ya llevamos la camiseta del programa de voluntariado, camisetas que iremos entregando a todos los voluntarios y que os pedimos que os llevéis a todas las actividades del proyecto (si alguno necesita un par de ellas, por eso de lavarlas de vez en cuando, sólo tiene que decirlo, desde el Ministerio nos han suministrado una importante cantidad).

Tuvimos un día estupendo, con una capita de bruma que nos protegió del sol y de un excesivo calor, por lo que, al haber empezado el paseo al principio de la Vereda de la Estrella, casi nos permitió llegar hasta la zona de Cueva Secreta, en cuyas cercanías disfrutamos de una agradable comida al frescor y melodía del río.

A lo largo del paseo, conocimos un poco más sobre las Figuras de Protección de los Espacios Naturales y sobre todo conocimos algunas de las características de ese bonito robledal (roble melojo) de la vertiente izquierda de la zona de nacimiento de nuestro río Genil. Pudimos ver el punto de nacimiento de nuestro río y algunos de los arroyos que aportan sus aguas de deshielo en esta cabecera.

Además conocimos y se pasaron unos documentos de algunos de los proyectos de uso y explotación que se desarrollaron en esta zona antes de su protección (la historia de las Minas de la Estrella, la historia del Tranvía de Sierra Nevada, etc.) algo que ya nos va abriendo el campo a uno de los grandes bloques que nos queda por trabajar: el uso público de los espacios naturales y por tanto también de los ecosistemas fluviales.

Con esta salida de campo se ha acabado con las 3 salidas de campo incluidas den el plan de formación del voluntariado Isla de Vida. Según acordamos hemos adelantado las salidas de campo para que no nos pillaran los calores estivales y a partir de ahora todo nuestro esfuerzo se centrará en el tramo de río adoptado.

Próximos sábados

Cómo ya os hemos indicado las actuaciones se retomarán el próximo 16 de junio con una sesión de 10 a 18 horas. Este horario se mantendrá para los siguientes sábados hasta que se logre recuperar el trabajo atrasado. Eso si el trabajo pendiente, como ya lo he comentado en varias ocasiones requiere de una reflexiones previas y personales sobre como plantear el trabajo. Esto sin duda ayudará a mejorar nuestro ritmo de avance. Recordamos que, exceptuando terminar algunas actuaciones, los trabajos a realizar son principalmente el Festival, el itinerario autoguiado, la video creación, etc.

Para ir avanzando algunos asuntos os pedimos que:

1.      Durante estos próximos días nos vayáis informando de vuestras propuestas para la Video Creación Participativa. Así en la próxima jornada de trabajo elegimos la propuesta que más nos guste a todos y esa será la que desarrollemos. Darle a la cabeza y desarrollar la idea un poco. Tened en cuenta también que no se trata de hacer una película, sino algo más humilde en relación con nuestra Isla de Vida, nuestro voluntariado o los ríos en general. Desde IDEA también aportaremos alguna idea, pero primero queremos conocer las vuestras.

2.      También podemos ir pensando en que nos gustaría contar en el Folleto Itinerario Autoguiado que vamos a diseñar por nuestra Isla de vida. ¿Que creéis necesario para que otras personas se “enamoren” de nuestra isla?

3.      Y para acabar, que actividades os gustaría desarrollar en el Festival Isla de Vida. Recordad que se trata de una jornada de puertas abiertas en la que mostrar nuestra labor a los visitantes, conocer la zona, pasarlo bien en nuestro trocito de río, una cenita comunal, etc. En el anterior Boletín os hicimos un avance pero ahora hay que cerrar la programación.


Un nuevo calendario y un Boletín Especial.

El lunes os mandaremos un nuevo Boletín con un programa más detallado de los días de voluntariado que nos queda por desarrollar, para que lo vayáis estudiando y aportéis las sugerencias que creáis conveniente.

También recibiréis en breve el Boletín Especial con lugares donde “bichear” más información de interés sobre valores naturales, ecosistemas fluviales, actuaciones que se desarrollan en otros sitios, etc. Es posible que en este envío se adjunten algunos documentos en formato pdf.

Esto es todo por ahora, no olvidéis ir dándole vueltas a la cabeza, felices fiestas y hasta bien prontito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario