lunes, 25 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 12


­Un caluroso día de trabajo

El sábado 23 realizamos otra sesión de trabajo que se caracterizó por el calor que hizo, menos mal que trabajamos en el río, y no en otro ecosistema. La jornada también destacó por la diversidad de actividades diferentes abordadas:

·         Realizamos tareas de viverismo al eliminar las estaquillas que creamos hace unos meses que estaban en peores condiciones. Además hicimos una nueva bandeja de estaquillado. La idea es disponer de ejemplares para futuras actuaciones, llenar de vida nuestro pequeño vivero.
·         El día anterior, personal de IDEA logra retirar un tronco de un gran árbol caído en el cauce que al desviar el agua, suponía una amenaza para la estabilidad de la orilla de la isla. El sábado realizamos algunas medidas para proteger dicha orilla frente a la erosión.  
·         Se retiró del cauce una gran estructura de hierro de lo que probablemente fue un puente (también se retiraron otros residuos menos llamativos).
·         Se plantaron más juncos en la charca de anfibios donde además se colocó un cartel para explicar que función tiene esa charca disuadir a los “vándalos”.
·         Se cortó el único ejemplar adulto de alianto de la isla. Este árbol es una especie exótica e invasora que puede ser peligrosa para el bosque de ribera.
·         Se llevó a cabo un riego de mantenimiento a las plantaciones realizadas en semanas anteriores tanto en la isla como en la zona incendiada. Estos riegos son importantes en los ejemplares más alejados del cauce (sobre todo con la ola de calor que sufrimos).
·         Se definió el recorrido, datos técnicos, temas a abordar, recomendaciones, etc. de lo que será nuestro folleto de itinerario autoguiado. Se hizo lo mismo con los carteles de uso público que se instalarán en la isla.
·         Se leyó el guión del corto que vamos a realizar, se propusieran cambios (en un par de día os envío el guión reformado) y se asignaron los papeles.

Como veis nos cundió el día y eso que hacía calor…

Encuesta Nº2

El sábado se repartió una encuesta, si no la tienes solicita copia por e-mail. Ésta debe de entregarse el próximo sábado, que no se te olvide.

Corto: “Isla de vida 40 años después”

Cómo ya hemos indicado el sábado definimos un poco mejor lo que será nuestro corto. También os hemos dicho que en breve recibiréis el guión con los últimos cambios. Estos se pueden resumir diciendo que se van a acortar los diálogos (lo que se pueda) y que se van a “dividir” personajes, es decir se van a duplicar los personajes para que los textos que diga cada uno sean cortitos. Os recordamos que ya se asignaron los papeles (ver el guión).

Recordamos también que todos los voluntarios que han participado en Isla de Vida aparecerán al menos en los créditos del corto. Para ese fin, el próximo sábado sacaremos fotos de cada uno de vosotros y si alguien no puede acudir que mande una foto suya. Además acompañando a la foto se va poner un texto que va a escribir cada uno de los voluntarios. La idea es que cada uno escriba en un par de frases que expliquen brevemente que pasó con su vida tras el proyecto (recordamos que el corto es un falso documental grabado en 2052). Por ejemplo, Pedro propone algo así: “Pedro Rosellón Dueñas. Tras la Gran Crisis se marchó a formar una colonia ecologista a Marte donde en la actualidad producen espárragos ecológicos”. Menos de 140 caracteres con espacios (lo mismo que en Twitter).

Por último, recordar que el próximo sábado día 30 de junio es la grabación del corto. Cuando recibáis el guión intentar estudiarlo y que ese día no se os olvide llevar una camiseta “normal”  y la del proyecto.

Un texto para enamorar

Cómo ya hemos avanzado el sábado se adelantó en varios temas de Uso Público y entre ellos están los textos interpretativos que se incluirán en el folleto del itinerario autoguiado y en los carteles de Uso Público. El texto definitivo se enviará en unos días para su aprobación. Se sentaron las bases de los mismos. Así se llegó a la conclusión de que estos textos deberían fomentar una visión del río como ecosistema diverso y complejo generador de valiosos servicios y funciones. De igual forma que se debería realizar una presentación del Genil, de la Isla y de la Fuente destacando además las labores acometidas en el proyecto de voluntariado. Todo para enamorar a los visitantes para lo que además se quiere incentivar el uso de los sentidos, un acercamiento a la flora y fauna, etc. Todo siendo conscientes de la necesidad de ser concisos y precisos y teniendo en cuenta que tanto el folleto como el cartel tienen un tamaño finito.

Recomendaciones y consejos para los visitantes de la isla

El sábado también definimos las recomendaciones y consejos que les daríamos a los visitantes de la Isla. Éstas fueron formuladas tras un largo debate entre los voluntarios y fueron cuidadosamente escritas seleccionando las palabras y las formas. Estas recomendaciones deberán incorporarse en los elementos de Uso Público que estamos diseñando.

·         La basura perjudica seriamente la salud de tú río, llévatela.
·         Guarda silencio y descubrirás toda la vida que esconde tú río.
·         Recorre y disfruta libremente la isla usando los senderos.
·         Las plantas y animales de esta isla agradecen tu visita y que los respetes.
·         No juegues con fuego. Las colillas, barbacoas y hogueras son un grave riesgo.  

Un mapa de uso público para la Isla

En el proyecto original del voluntariado se incluía la creación de un sencillo mapa. Posteriormente se ha intentado generar de forma georreferenciada, detallado, a escala y digital usando sistemas de información geográfica basándonos en la información de un GPS. El problema ha sido el tiempo y dedicación necesarios para generar esta valiosa herramienta.  Por ese motivo se pospone la creación de este ambicioso mapa y se vuelve a la idea original de un mapa-esquema que tenga un diseño atractivo y funcional concebido únicamente para facilitar el uso público de la isla. Este mapa más sencillo se realizará no obstante basándonos en los datos básicos que podamos lograr con el GPS. El mapa será por lo tanto más una ilustración que una cartografía detallada y realista. 

Un título y un eslogan para el itinerario.

Hay un detalle muy importante que no hemos definido hasta ahora; poner un nombre y un eslogan al itinerario que vamos a diseñar. Hace falta que sea atractivo y conciso. Podéis mandar vuestras propuestas una vez que recibáis el texto (y después de que releáis los apuntes que os dimos de Uso Publico).

Café solar.

Fruto de nuestra reciente amistad con Ingenieros Sin Fronteras vamos a realizar una nueva actuación que se incorpora a la programación del Festival del Río. Después de la comida comunal en el río vamos a invitar a todo el que quiera a café elaborado en una cocina solar. Una demostración y exhibición de la gran utilidad de la energía inagotable del sol. Una energía, renovable y limpia que no debemos desaprovechar en nuestra latitud. Por ese motivo, después de la sandía refrigerada en río, el café-solar. ¡Deja que la naturaleza te cuide! (y cuida tú de la naturaleza). 

El viernes estáis invitados…

Cómo muchos ya sabéis, Ingenieros Sin Fronteras esta impartiendo un taller sobre Huertos Urbanos. IDEA ha decidido hacer un regalo a esta entidad y a los participantes de este taller, que queríamos hacer extensible a los voluntarios de Isla de Vida. Dado que los talleres se están implantando en la Jardín Botánico de la Universidad de Granada (Facultad de Derecho) hemos propuesto que el viernes 29 se realice a las 18:00 una visita guiada por IDEA por dicho jardín. A esta actividad gratuita podrán acudir los participantes al taller así como a los voluntarios que lo deseen (estos últimos deberán solicitarlo por e-mail a IDEA). La visita tendrá una duración de 45-60 minutos.

Los documentos formativos.

El sábado se ofreció las fotocopias de algunos de los apuntes que se han ido entregando durante la formación al voluntariado. La idea es que completéis los apuntes que os faltan. Para eso, solicitarnos por e-mail la información que os falte. Podéis encontrar una lista de los documentos en el Boletín Nº 11. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario