martes, 12 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 10


Un nuevo calendario para Isla de Vida

De vez en cuando es bueno repasar el camino recorrido y sobretodo organizar el camino por recorrer. Esto es lo que hemos estado realizando desde la coordinación del proyecto Isla de Vida estos días sin “trabajo de campo”. Hemos visto lo que hemos avanzado, hemos redefinido lo que queda por hacer y hemos plasmado esto en nuevo calendario.


Desde el planteamiento original del proyecto teníamos claro cual era el rumbo de este proyecto (diagnóstico y actuación integral), pero era difícil saber hasta donde llegaríamos. Durante el proyecto hemos tenido muchos condicionantes como una climatología lluviosa al inicio o un pequeño incendio que trastocó nuestras actuaciones. Es momento de ver hasta donde creemos que podemos llegar mirando el tiempo que nos resta de proyecto.

16 Junio
10:00-18:00
Taller “Nosotros y los Ríos”
Tratamiento Silvícolas y Plantación de Ribera
Creación de una Video-Creación Participativa: “El Guión”
23 Junio
10:00-18:00
Diseño de Itinerario Autoguiado 
Diseño de Exposición para el Festival
Diseño de Carteles de Uso Público 
30 Junio
10:00-18:00
Creación de una Video-Creación Participativa: “La  Grabación”
Mapa de Vegetación
7 Julio
10:00-18:00
Colocación de Carteles de Uso Público
Cierre de “Asuntos Pendientes” (este bloque será nuestro “comodín”)
14 Julio

FESTIVAL DEL RÍO (mirar programación adjunta con detalles en este boletín)















Como se puede apreciar los siguientes 3 fines de semana se realizarán en sesiones de mañana y tarde. La del 7 julio dependerá de si nos hemos dejado algún asunto por cerrar.

La vuelta al trabajo.

Ya has podido ver cuales son las tareas asignadas en el calendario para el fin de sábado día 16 de junio. Ahora vamos a concretar algunos detalles de este día.

Empezaremos con el taller “Nosotros y los ríos, esta es la última actuación de nuestro plan de formación al voluntario. Hasta ahora hemos visto una perspectiva poco humana del río, hemos hablado de vegetación, fauna, etc. pero poco hemos hablado de la estrecha relación de los humanos con el río. Esa charla supone la apertura definitiva de los dos últimos bloques de trabajo: El bloque de “Uso público” y el de “Patrimonio cultural del río”. Ya hemos hecho algunos avances en este sentido, pero ahora estas actuaciones se tornarán en protagonistas.

Después de la charla realizaremos la plantación de algunos ejemplares de nuestro vivero. Los objetivos son seguir plantando para reforzar la orla de protección de las orillas que suponen los sauces y demás plantas. También pretendemos diversificar el bosque de ribera con más arbustos (majuelos, rosas, etc.) y más árboles (chopos, álamos, etc.). Esta actuación dará por casi por concluida la fase de la mejora de la vegetación de ribera (sólo restará la plantación de los ejemplares que reservaremos para plantar el propio día del Festival). 

Por último este sábado le vamos a dedicar un par de horas a definir y cerrar un guión definitivo para nuestra video-creación. Si tienes una idea previa rondándote la cabeza intenta llevarla más definida el sábado. A partir de una lluvia de ideas lograremos abrir nuestra carrera hacia el “estrellato”.

Recordamos que este sábado 16 de junio se inicia el trabajo a las 10:00 donde siempre y que la finalización de las tareas esta prevista sobre las 18:00. El orden de las tareas puede verse alterado pues para la creación del guión esta invitado “Miguel Ángel Alejo” que será el director-cámara-montador de nuestro “corto” y todavía no hemos concretar con él el horario.

El Festival del Río; programación definitiva.

Este boletín supone el inicio de la cuenta atrás del Festival del Río, queda un mes. Te pasamos la programación definitiva. A final de semana te pasaremos también la publicidad específica para que nos ayudes a su difusión. Muchas de las tareas que hemos realizado o vamos a realizar, se van a hacer visibles a la sociedad a través del Festival, por lo que es muy importante que, entre todos/as hagamos muy visible el Festival.

Puedes consultar la programación en el apartado especifico dedicado al Festival del Río que tiene este blog. 

 Y no olvides

  • Ir buscando fotos del Río Genil, hay que ampliar el Archivo Fotográfico
  • Ir pensando que te gustaría incorporar en el folleto autoguiado (en unos días os pasaremos un documento de presentación general de cómo diseñar un folleto interpretativo autoguiado)
  • Ir pensando que te gustaría incorporar en los Carteles de Uso Público (en unos días os pasaremos un documento de presentación general de cómo diseñar un cartel interpretativo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario