lunes, 28 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 8


Los voluntarios evalúan el proyecto.

Se ha realizado una primera encuesta entre los voluntarios para conocer su opinión sobre la marcha y rumbo del proyecto. Se han evaluado diversos aspectos como son la publicidad y el proceso de inscripción. Dentro de este apartado podemos decir que un 42% de los voluntarios han descubierto el proyecto Isla de Vida gracias a su registro como “Amigos/as de IDEA” mientras que un 33% se han enterado gracias al “Boca a Boca”. Otros sistemas publicitarios como son los e-mail o la cartelería se han mostrado menos eficaces. El blog ha sido visitado-consultado por el 92% de los voluntarios aunque es evidente que necesita una mejora.

El proceso de inscripción es visto por  los voluntarios/as como un proceso sencillo (83%) y objetivo (75%). Como criterios de selección de los voluntarios/as proponen la diversidad, variedad, interés, motivación, etc. de las personas.

En cuanto a la información-comunicación a los voluntarios estos consideran en un 92% que han sido informados correctamente y un 100% con una frecuencia adecuada siendo el medio de comunicación más valorado el Boletín Isla de Vida (9,6 puntos sobre 10).

En general un 75% de los voluntarios/as considera como “Muy buenas” las gestiones del proyecto (el resto las considera “Buenas”).

La formación se considera completa (83%), motivadora (67%) y amena (67%) opinando los voluntarios en un 83% que está ahora más preparado para afrontar el proyecto.

El coordinador-docente ha sido definido por los voluntarios como una persona capaz de trasmitir y que ha desarrollado una buena formación (92%). Además se le destaca como una persona cercana y con habilidades sociales (83%).

En cuanto a las actividades realizadas hasta el momento de la encuesta la actividad que más ha gustado es el Itinerario por el Darro y las actividades de Diagnóstico. Aunque en general las notas están por encima del 8 sobre 10 para todas las actividades.

Por último, se pidió a los voluntarios que nos dijeran como se han sentido en el proyecto siendo la respuesta más marcada la casilla de motivado/a (92%) seguida por la de contento/a (83%).

Esta es la primera encuesta, ha servido para tomar el pulso al proyecto. Tomamos nota de vuestras propuestas en las respuestas abiertas y corregiremos algunos defectos detectados. Pero aun así, es evidente que el rumbo es el acertado y que el proyecto goza de buena salud (aunque todavía tiene que crecer y madurar).



Un sábado muy verde, reforestación en el Genil.

La última sesión de trabajo la dedicamos a plantar algunas de las plantas de nuestro vivero. Los dos espacios escogidos fueron nuestra isla y la zona incendiada en la ribera frente al Centro Hípico. En esta última zona, de 96 m2, hemos creado más fajinas y se han plantado más ejemplares (reforzando así el trabajo iniciado el fin de semana pasado). Las especies escogidas han sido principalmente  arbustos como adelfas, majuelos o rosales pues fue este estrato el más perjudicado junto con el herbáceo (los árboles pese a verse afectado van a sobrevivir casi todos). También se plantaron unos pocos ejemplares de almez y sauce.

Donde hemos concentrado un gran esfuerzo es en nuestra isla, para ser concretos en las inmediaciones de la Fuente de la Pita. Hemos mejorado la estructura de la charca de anfibios (aumentando su diámetro y profundidad) pero sobre todo protegiendo la orilla frente a la erosión. Gran parte de esta orilla de la isla esta desprotegida al faltar la potencial primera banda de vegetación de ribera. Esta banda constituida principalmente por sauces es un elemento estabilizador muy importante que pretendemos regenerar para proteger de la erosión a nuestra isla (y la charca). Por otro lado esta vegetación supone un nuevo refugio para la fauna y una diversificación de los hábitat disponibles. Además al hacer más estrecho el cauce aumentamos la velocidad del agua facilitando que se arrastre mejor el agua vertida por los colectores que según pensamos son los responsables de la menor calidad de esta agua. En próximas sesiones mejoraremos y extenderemos esa orla de protección.   

Vereda de la Estrella, la cabecera del Genil.

El próximo domingo día 3 de junio vamos a un itinerario guiado por la Vereda de la Estrella. Con esta sesión queremos mejorar la formación de los voluntarios al permitirles que conozcan la cabecera de nuestro río Genil. Además la zona a recorrer, la Vereda de la Estrella, está protegida como parque natural y como parque nacional y posee un rico patrimonio etnográfico (tranvías, minas, etc.). Será sin duda una valiosa lección que además servirá para celebrar el Día del Medio Ambiente (5 de Junio). Este itinerario será guiado por Pedro Rosellón lo que sin duda además supondrá un enriquecimiento de la formación de los voluntarios.

Nos vamos a organizar de una forma similar a como lo hicimos en la visita a Cahorros. En los próximos días, quién pueda-quiera podrá ofrecer sus vehículos. También antes del jueves nos informaréis de quién puede-quiere venir (recordar que los “suplentes” están invitados también). El propio jueves os enviaremos una propuesta más concreta sobre horarios, recomendaciones, etc.

Os avanzamos sin embargo que la hora de salida de Granada será sobre las 8:15 (aunque realizaremos una segunda quedada posteriormente en Güéjar Sierra). La vuelta será por la tarde por lo que ya podéis ir pensando de que será vuestro bocadillo.

Lo dicho, avisa pronto de tu asistencia (los “titulares” que avise sólo el que no viene, los “suplentes” si deben avisar si quieren venir) y en unos días os damos más detalles.

Avance de un censo abierto.

Cómo ya os he comentado varias veces un censo es un lento proceso en el que la información se va recogiendo poco a poco. Al igual que los vinos, los censos ganan con el tiempo. Nuestro censo en la actualidad es como un tempranillo, le falta madurar y que el tiempo lo mejore. Aun así, podemos adelantar información.

Los insectos han sido el grupo al que más tiempo le hemos dedicado (debido a que el cálculo del “Índice de Calidad Biológica de las Aguas” se calcula con estos y otros bioindicadores). Por ese motivo tenemos unas 28 familias de insectos identificadas de 8 órdenes diferentes. En algunos casos hemos podido determinar la especie pero en la mayoría de los casos no. Los órdenes con más taxones identificados son los coleópteros y los dípteros (escarabajos, moscas y mosquitos).

También hemos identificados otros artrópodos, en este caso arañas teniendo constancia de al menos 3 especies diferentes.

De entre los macroinvertebrados también hemos dedicado tiempo a otros grupos como son las lombrices o las sanguijuelas. Pero un grupo al que le tendríamos que dedicar más tiempo es al de los moluscos gasterópodos, es decir, caracoles y similares. Hemos comprobado la presencia de 3 familias de gasterópodos acuáticos pero tenemos que estudiar las especies terrestres.

En cuanto a vertebrados, tenemos constancia de la presencia de numerosas ranas comunes (Rana perezzi) estando todavía pendiente la confirmación de la existencia de hasta 5 especies más (según la bibliografía consultada). 

Tenemos ya 2 citas de culebra viperina (Natrix maura; un ejemplar vivo y otro atropellado) pero según la bibliografía es posible la presencia de otros reptiles. En la zona podría haber hasta 8 especies diferentes de serpientes (aunque es probable que en el río sólo esté la culebra de escalera además de la ya mencionada) junto con 6 especies de lagartos y lagartijas (aunque muchas son más propias de ambiente más secos) además del galápago leproso (que ha sido citado cerca pero no en la zona de nuestro censo).

En cuanto a aves, podemos adelantar el nombre de las especies más comunes pero es tal vez en el grupo donde más nos queda por avanzar. De la lista previa de “aves potencialmente presentes” que engloba a unas 80 especies sólo hemos avistado 12 especies diferentes (chotacabras pardo, jilguero, paloma bravía, pinzón vulgar, golondrina común, ruiseñor común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, carbonero común, gorrión común, urraca y mirlo común). Queda pendiente el estudio detallado de las grabaciones donde es posible que identifiquemos alguna especie más.

Por último, los mamíferos. Este grupo es de los más difíciles de estudiar en general y en particular en un área con tanto perro “suelto”. Hemos localizado numerosos excrementos que en la mayoría de los casos eran de perro. Sólo una de las heces podría ser de comadreja aunque no estamos seguros.

Hay que indicar que nos hemos “saltado” uno de los grupos de animales con más vinculación al río como son los peces. Todavía estamos pendientes de definir cómo vamos a trabajar con este grupo.

Otro sábado verde

Este sábado volvemos a tener una cita con nuestro río. La programación provisional es avanzar con la reforestación y crear el mapa de vegetación. Aunque es posible que incluyamos algunos avances en otras de las tareas “pendientes”. También os queríamos recordar que es posible que el sábado día 2 la programación sufra cambios de última hora que esperamos que comprendáis.

Aun así vamos a quedar como siempre de 10 a 14 horas. Nos vemos en la zona del vivero. Una vez más recordar que si no podéis venir debéis avisar.

La semilla del Festival.

El Festival del Río es dentro de menos de lo que te esperas. Por ese motivo hay que ir adelantando la programación para empezar a publicitarlo y garantizar su éxito. Por ese motivo se abre un plazo de 1 semana para enviar tus ideas y aportaciones (puedes hacerlas fácilmente por e-mail o llamándonos por teléfono).

Te adelantamos que el Festival quiere disponer de los siguientes apartados:

·         Proyecciones: Se quiere estrenar nuestro video pero también aprovechar para proyectar más videos.
·         Talleres educativos. Se pretende realizar diversos talleres educativos basados en nuestras experiencias. Así se podría realizar uno sobre estaquillado y otro sobre los “macroinvertebrados” (bichos) del río.
·         Limpieza colectiva.
·         Juegos y dinámicas ambientales. Pensadas para toda la familia.
·         Itinerarios. Se podría realizar unos itinerarios guiados por la zona.
·         Charlas. Vamos a contactar con diversos expertos o entidades que puedan ofrecernos una charla sobre temas que consideremos de interés.
·         Exposición. Se va a montar una pequeña exposición que tiene dos partes una sobre la “memoria del río” que son fotos antiguas y otra más especifica sobre nuestro proyecto.
·         Homenaje al voluntario. Esta contemplada una cena o similar para homenajear a todos/as las voluntarios/as (y colaboradores).

El festival esta abierto a aportaciones, ideas, sugerencias y propuestas. Por favor, haznos llegar lo que tengas en la cabeza.

Próximamente: Edición especial Boletín Isla de Vida.  

En breve vamos a crear un número especial del Boletín que tendrá como única misión ofreceros “fuentes” de información. Será un compendio de páginas webs, blog y publicaciones donde podréis saciar vuestras ansias de completar vuestra formación y curiosidad. Este número especial del boletín ha sido sugerido en las encuestas y nosotros recogemos la idea y la asumimos como propia. Si alguien tiene un especial interés sobre algún tema en particular que nos lo indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario