lunes, 14 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nª 6


¿Cómo se encuentra nuestro río?

El sábado (12 de mayo) hicimos 2 análisis de la calidad ambiental del río Genil, uno a cada uno de los brazos del río que se crea en la isla. Ya habíamos realizado un muestreo preliminar en el brazo izquierdo en el que se obtuvieron unos resultados muy buenos. Pero ahora era la hora de la verdad, y no un ensayo.

Realizamos un diagnóstico de diversos parámetros físicos, químicos, biológicos, etc. para lograr tener así una visión lo más integral posible. Este tipo de análisis gana valor si somos capaces de comparar los resultados de este tramo con otros del mismo río así como si somos capaces de repetir periódicamente este diagnóstico. Aun así, de forma preliminar,  podemos adelantar una serie de ideas y datos que pueden ser interesantes:

·         El caudal global del río es de aproximadamente 1.000 litros por segundo (repartidos en dos brazos con un cauce similar). Este es un río que aguas arriba esta regulado por el pantano de Canales y también es significativo el agua que es derivada hacia acequias como la Acequia Gorda. Este dato tendrá relevancia si somos capaces de ver la evolución de este parámetro a lo largo del tiempo y del espacio.

·         Los datos físico-químicos de ambos brazos son también similares en cuanto a apariencia, color, olor, temperatura, transparencia, nitrógeno y oxígeno (en todos los casos con resultados “normales”). Sólo dos parámetros sufren una ligera variación entre los dos brazos, el pH (en ambos ligeramente ácido, más en el brazo izquierdo) y la dureza (teniendo el brazo derecho una dureza mayor). De todas formas estos datos se deberían confirmar con más muestreos. De igual forma seria idóneo usar más parámetros como el nivel de fosfatos, la conductividad, etc.

·         La máxima diferencia entre los dos brazos es el Indicador Biológico de la Calidad del Agua (IBCA). En el caso del brazo izquierdo, éste saca una puntuación total de 72 puntos (en el estudio preliminar se lograron 78) lo que significa que es un tramo en muy buen estado ecológico según los macroinvertebrados que nos han servido de bioindicadores. El brazo derecho, en cambio, presenta ciertos problemas si nos fijamos en los bioindicadores. La puntuación para este otro tramo se quedó en 27 puntos lo que equivale a un tramo “moderadamente” conservado. Una de las hipótesis sobre esta diferencia, que hay que confirmar,  es los posibles vertidos de los colectores que desaguan desde Cenes hasta este brazo derecho. Es necesario realizar más muestras generales así como un seguimiento de los colectores.

Queda pendiente la comparativa con los datos que obtengamos de otros tramos del río y de otros años y que estamos en fase de lograr gracias a colaboraciones con otras entidades que han estudiado previamente el río. Aun así, parece que es evidente que el brazo derecho presenta un estado de conservación peor que el izquierdo.

Demasiada basura…

Este sábado también realizamos una limpieza de la isla fluvial. Nos sorprendió la abundancia de residuos de tamaño pequeño y mediano (tapones de botella, latas, envases, botellas, etc.) debido al intenso uso público de la zona.

Tendremos que abrir un debate dentro del voluntariado si consideramos oportuno colocar papelera o similar en la zona (esto tiene sus pros y sus contras). Pero si algo nos impresionó fue la presencia de algunos elementos de gran tamaño. Es difícil entender los motivos para abandonar en el río elementos como un sofá, un colchón, unas 3 sillas, etc.

La cantidad de residuos recolectados y sacados del río llenaron el contenedor de obra que el Ayuntamiento de Cenes de la Vega nos cedió para facilitarnos nuestra labor.

Es de destacar el gran esfuerzo que realizaron los voluntarios y  su implicación en esta tarea tan poco grata. Por otro lado, también queremos destacar la importancia no sólo de la limpieza si no de la visibilización de nuestro proyecto que logramos cuando un gran número de usuarios habituales del espacio nos vieron limpiándolo.

Desgraciadamente queda mucho por limpiar quedando pendiente otra limpieza general en unas cuantas semanas.

Un lindo día en los Cahorros.

El domingo se realizó un precioso itinerario que partió desde Monachil y que recorrió, siguiendo el río homónimo, la zona conocida como Los Cahorros hasta la llamada Central Hidroeléctrica de la Vega. Este recorrido sirvió para disfrutar de un espectacular paisaje dominado por un impresionante cañón que el río ha esculpido. Pero este itinerario forma parte de la “formación al voluntario/a” por lo que se aprovecho para hablar de vegetación de ribera, reconocer las especies más significativas, acercarse a la vegetación rupícola, analizar el agua como fuente de energía, etc. También este tipo de actividades nos ayudan a crear un equipo mucho mejor cohesionado. En definitiva, un día caluroso, en el que disfrutamos de un tramo muy singular que nos ayudó a aprender algo más de nuestros ríos y sobre todo a pasar un lindo día de campo.

El próximo sábado, una jornada completa.

No descansamos en Isla de Vida. El próximo sábado realizaremos una sesión doble en la que trabajaremos mañana y tarde. Lo dedicaremos a iniciar 2 tareas nuevas que son el censo de fauna (realizaremos grabaciones de los sonidos, buscaremos puestas de anfibios, huellas, excrementos y cualquier otro indicio animal) y el mapa de vegetación (intentaremos identificar y marcar con GPS los árboles y arbustos).  Recordar que para este día hay que traer comida, agua, gorra, crema solar, etc. También seria idóneo (no obligatorio) que os consigáis prismáticos, guías de animales y plantas, grabadoras, cámaras de fotos y otros elementos que puedan facilitarnos el trabajo.

Nos vemos a las 10:00 en el vivero (para ver si todo marcha bien en este espacio) y luego desplazarnos hasta nuestra isla. Comeremos sobre las 14:30 en la Fuente de la Pita y dejaremos de trabajar sobre las 18:00. Si alguien no puede venir que avise;  de igual forma, si alguien no puede estar todas esas horas que no se preocupe.

NOTA: Qué no se te olvide entregar la encuesta Nº 1 el próximo sábado, si no la tienes puedes solicitárnosla por e-mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario