lunes, 21 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 7


Los habitantes de la isla.

Este sábado iniciamos un largo proceso que tardaremos en concluir, el censo de fauna de la Isla. Realizamos un recorrido por la isla intentando  identificar todos los animales que encontrásemos desde un insecto a un mamífero.  El recorrido se complementará con más actuaciones hasta que poco a poco logremos un censo más completo. Más adelante os pasaremos un primer listado de especies.

Una respuesta rápida a un pequeño incendio

Desde Isla de Vida queremos ser capaces de dar respuesta a los problemas que nos encontremos. Tener la capacidad de decidir que rumbo toma nuestro proyecto. Por ese motivo cuando la pasada semana se produjo un conato de incendio que quemó una pequeña superficie de una ribera justo en el límite de nuestra zona de actuación decidimos pasar a la acción. Por ese motivo, este sábado hemos realizado las primeras actuaciones para restaurar esta área. Para empezar se procedió a su limpieza, retirándose unos 200 litros de diversos residuos (demasiado para un espacio tan reducido), se construyeron las primeras fajinas (con la madera quemada y seca) con la finalidad de disminuir la erosión. Por último también se plantaron algunos ejemplares de árboles y arbustos de ribera. La restauración no ha terminado pero consideramos un éxito nuestra rápida respuesta.

Un hogar para los anfibios

Hemos constatado que la población de rana común es considerable en nuestro tramo de río, todavía no tenemos constancia de otros anfibios aunque es más que probable. Para mejorar este grupo de animales que ha sufrido tantos problemas hemos iniciado la creación de un nuevo espacio. Hemos aprovechado las aguas que manan de la fuente de la Pita (y que terminan tras un breve recorrido en el río) para iniciar la creación de varias pequeñas charcas aptas para la reproducción de los anfibios. Es una actuación de bajo impacto que consiste en ir creando pequeñas pozas con el agua de la fuente, estas pozas se han naturalizado con juncos que servirán de protección y refugio.  Todavía no hemos concluido esta tarea pero ya va tomando forma este nuevo espacio pensado para los anfibios.

Toca pensar…

Se acercan las labores destinadas al uso público como es el diseño del itinerario o la colocación de elementos como carteles o contenedores. Esto nos va a obligar a ir pensando como queremos plantear estas tareas. ¿Queremos papeleras en nuestra isla? ¿Qué mensajes queremos transmitir a nuestros visitantes? Desde Isla de Vida queremos que nuestro voluntarios/as abran este debate.

Que nos vean…

Es importante que se logre una mayor visibilidad de nuestra de nuestra labor, por ese motivo vamos a proceder a partir de la semana que viene a disponer de pequeños carteles en la isla que informen de nuestras labores.

También es importante el que nos hayan publicado una pequeña reseña en el periódico municipal de Cenes de la Vega.

Desde aquí os animamos a que nos ayudéis a mejorar la visibilidad de nuestra labor, recordar que una de las patas de nuestro proyecto es la pequeña transformación social que podemos lograr. Mostrar nuestra implicación, ilusión y esfuerzo puede ayudar a la sensibilización ambiental. Por ese motivo, cualquier actuación que nos haga más visibles hacia la sociedad es un pequeño paso más hacia el objetivo del proyecto. 

Y la semana que viene…

La semana que viene será de las más verdes, primero porque le dedicaremos un rato a volver más verde la zona incendiada, segundo porque empezaremos a darle forma al mapa de vegetación de la isla y tercero porque empezaremos a plantar en nuestra isla fluvial. Estas son las tareas asignadas para esta semana aunque también podremos realizar alguna que otra pequeña tarea.

El día de trabajo será el sábado día 26 de mayo a las 10:00, quedamos donde siempre. Trabajaremos hasta las 14:00.



No olvidar informar de vuestra baja si alguno no podéis venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario