domingo, 29 de abril de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 4


Otra vez la lluvia.

El sábado 28 se desarrolló otra sesión en la que tuvimos que pasar al “Plan B” por culpa de la lluvia. El plan inicial era realizar la formación sobre “viverismo” y poner la “primera piedra” de nuestro vivero forestal. La formación la pudimos realizar sin problemas en el aula del Centro de Educación Ambiental pero no pudimos pasar de la teoría a la práctica. La solución fue seguir con la formación que tenemos pendiente. Así es que se realizó un segundo taller sobre “Vegetación de ribera (y acuática)”. Afortunadamente todavía hay tareas por hacer “a cubierto” pero necesitaremos algunos días de mejor tiempo para poder trabajar en el exterior. Si nos fijamos en el refranero hay que tener cuidado pues “Cuando marzo mayea, Mayo marcea”… esperemos que toda la lluvia que no tuvimos en marzo no nos caiga en mayo (o que al menos no caiga los sábados).

Tras una semana semifestiva, otra sesión.

La próxima sesión se desarrollará el sábado 5 de mayo (que nadie se exceda, demasiado, durante el puente y las cruces). La programación para ese día se iniciará con una charla de formación sobre la fauna del río. Posteriormente realizaremos una visita por el Centro de Educación Ambiental Río Genil, visita que tenemos pendiente desde hace semanas. Después iniciaremos el montaje del vivero realizando las primeras siembras y estaquillados. El horario de esta sesión será el habitual de 10 a 14 horas.

¿Cómo nos recuperamos del retraso?

Recordamos que ya llevamos retraso en nuestras tareas por lo que durante esta sesión se realizará una consulta para sacar unas 4-6 horas “extras”. Las opciones son realizar una sesión “doble” algún sábado, quedar algún domingo o aumentar una hora más a todas las sesiones de mayo.  Ve pensando que prefieres y el sábado 5 mayo lo decidiremos democráticamente.

Los Cahorros cada vez más cerca.

Para facilitar la planificación de vuestros fines de semana vamos a adelantar que el domingo día 13 de mayo vamos a realizar un itinerario guiado por los Cahorros (río Monachil). En el calendario provisional este itinerario estaba propuesto el día 20 pero hemos decidido adelantarlo.

Como os hemos informado previamente el traslado hasta los puntos de inicio de los itinerarios tendremos que hacerlo en nuestros propios vehículos. Recuerdo además que los voluntarios “reserva” están invitados a participar siempre que manden una solicitud a info@lawebdeidea.org antes de este jueves. El motivo es que tenemos que coordinar los traslados pues queremos reducir el número de vehículos que se movilizan (no queremos llegar allí en una docena de coches).

El horario, provisional, sería a las 9:30 en la puerta del Ayuntamiento de Monachil  para iniciar el itinerario y llegando de vuelta sobre las 17:00. Pero estos horarios se van a definir en el próximo Boletín pudiendo variar ligeramente.

Quedaría pendiente una última salida fuera de nuestra zona de trabajo habitual para visitar la cabecera del Río Genil, la famosa Vereda de la Estrella. Este itinerario se realizará un domingo a inicios de junio. Pero de esta actividad ya hablaremos.

Comienza la búsqueda de fotos.

Como sabéis, una de las actividades que realizaremos en el Festival de Río es una muestra de fotografías del Genil. Especialmente se buscan aquellas fotos antiguas que muestren al río y su profunda relación con sus habitantes. Fotos de baños en el río, de pescadores, de antiguas riadas, de los molinos, acequias, etc. Queremos mostrar una visión amplia del patrimonio asociado al río.

Desde aquí os pedimos que empecéis a preguntar a amigos, vecinos, familiares, etc. si pueden cedernos alguna foto (o conocen a alguien dispuesto a esto). Nosotros vamos a contactar con los ayuntamientos y otras entidades para que nos ayuden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario