martes, 24 de abril de 2012

BOLETIN ISLA DE VIDA Nº 3


TOMANDO EL PULSO AL GENIL

Este sábado (21-04-2012) se realizó un taller formativo sobre “Diagnóstico de la calidad ambiental de los ríos”.  Aprendimos a medir parámetros físico-químicos y también a fijarnos en los bioindicadores para ver la salud del río. Tras el taller pasamos a la práctica en nuestra pequeña isla fluvial. Todavía no hemos terminado este diagnóstico (queda pendiente) pero podemos avanzar que pese a que este año el caudal se ha visto afectado los datos empiezan a indicar que el estado de conservación es bueno.


DISFRUTANDO DEL DARRO

El domingo continuamos con la formación y realizamos un recorrido por el “Valle del Paraíso” que ha escarbado el pequeño río Darro. Primero exploramos otros ecosistemas cercanos (pinar, encinar, etc.) que conforman el Parque Periurbano Dehesas del Generalife (aprovechamos para conocer las distintas figuras de protección). Tratamos muchos temas más, desde la bioacumulación hasta los sistemas que tienen las ranas para buscar pareja,  pasando por las acequias tradicionales.

Pero el protagonista del día, sin duda, fue el Darro al cual realizamos el diagnóstico para el programa “hermano” Andarrios. Este año viene sequito pero con muy buena salud ambiental. Todo un lujo de humilde río que desgraciadamente está siempre amenazado por diversos proyectos (motos que erosionan, enturbian las aguas, Bienes de Interés Cultural como la Abadía de Jesús del Valle en ruina, restos de la minería del oro abandonados,  proyectos como la presa o el “cierre del anillo”). Diversas amenazas se ciernen en el paraíso.

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Este sábado día 28 de abril está previsto realizar una sesión en horario de mañana de 10 a 14:30 horas (vamos a aumentar media hora para ir recuperando tiempo).

Las actividades para este día serán el “Taller sobre Viverismo” y la realización de las primeras actividades de este bloque. También, si da tiempo, concluiremos el diagnóstico de las zonas que nos quedan por analizar del río. Por último, se hará una visita guiada por el Centro de Educación Ambiental Río Genil.

Hay que indicar que las actividades de viverismo se están rediseñando pues la naturaleza no espera a nadie y las actividades planificadas en un primer momento serán difíciles de realizar a estas alturas del año. 

Ya sabéis, sólo los “titulares” a las 10 en el aparcamiento (o en el aula) del Centro Hípico de Cenes. Recordar que tenéis hasta el miércoles a las 22:00 para informar de vuestra baja para esta actividad, de esta forma vuestras plazas no se quedarán libres y algún “suplente” las cubrirá.

SOBRE LA PROPUESTA DE “ITINERARIOS ABIERTOS”

Nos hemos llevado una sorpresa, pese a que aceptamos la propuesta de que los itinerarios fueran abiertos a los suplentes la gran mayoría de estos no han participado (ni informado de su ausencia). Por ese motivo hemos decidido que los suplentes seguirán teniendo la posibilidad de acudir a estas actividades siempre que lo soliciten previamente (al igual que el envío de la información de los diversos talleres). Es decir, siguen abiertos los itinerarios previa solicitud (así no tenemos que esperar a nadie).

 Esta medida también se justifica en la necesidad de planificar los traslados de los voluntarios en los próximos itinerarios guiados que formen parte de la formación al voluntario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario