lunes, 16 de abril de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 2


TOMA DE CONTACTO, SE INICIA LA FORMACIÓN

Este sábado quedamos en el Centro de Educación Ambiental Río Genil (en sus humildes instalaciones) para realizar la presentación a los que no pudieron asistir a la que se realizo en la Facultad de Ciencias y para iniciar la formación al voluntariado. Se convocaron a todos los inscritos con el fin de que todos pudieran disfrutar de una formación básica y conocieran la isla.

Tras los lógicos despistes para localizar el punto de encuentro se realizo la presentación del proyecto y después se realizo una charla de introducción a los ecosistemas fluviales (fue el estreno de nuestro nuevo proyector). También se vio algún video “motivador” y una dinámica divertida (para romper el hielo).

El problema es que la lluvia no permitió realizar íntegramente el paseo que teníamos pensado para presentar los diferentes espacios donde realizaremos nuestra labor. Aun así, paraguas en mano y chubasquero puesto pudimos conocer nuestra isla. 



LA SELECCIÓN DE LOS “TITULARES”

Desde que se inicio la inscripción vimos que teníamos un problema. La demanda sobrepasaba en 4 veces la oferta de plazas para voluntarios. Decidimos, realizar la selección tras realizar una formación inicial básica. Esto nos permitirá que los “suplentes” tengan una formación minima.

La selección ha sido muy difícil (si te has inscrito recibirás un e-mail notificándote la resolución). Para nosotros todo ciudadano tiene derecho a poder participar por lo que elegir ha sido duro e injusto pero la logística y la economía nos han llevado a esta situación. Por otro lado, medir motivación y las ganas no es algo que se pueda hacer fácilmente por lo que hemos intentado realizar una selección intentando crear un “equipo”  diverso y equilibrado (en edad, lugar de residencia, formación, género, etc.).

Antes de nada pedimos disculpas a los que van a tener que quedarse, por ahora, en el banquillo. Sólo os pedimos que no os desvinculéis pues en cualquier momento os podemos llamar para poneros a “trabajar”. 

ACEPTADA LA PROPUESTA DE “ITINERARIOS ABIERTOS”

El sábado se propuso que la formación al voluntariado siguiera estando abierta para los “voluntarios reserva”. Sin duda esta propuesta tiene la ventaja de no desvincular a estos voluntarios y facilitar su formación para una hipotética reincorporación activa al proyecto. Tras meditar hemos decido aceptar que a los itinerarios acudáis todos los inscritos apuntados. Son 3 estos itinerarios.

De igual forma se ha decidido que a los suplentes se les enviara por e-mail el material didáctico que se usará para la formación especifica en los 4 talleres ha desarrollar. De esta forma aunque no acudan al taller especifico al menos tendrán una base que faciliten su participación activa en caso de que sea necesaria. 

Como os hemos dicho y os intentamos demostrar en este proyecto todo el mundo puede proponer, todos seréis escuchados y tenidos en cuenta. Este es un proyecto que vamos a construir entre todos.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Este sábado día 21 de abril esta previsto realizar una sesión en horario de mañana (de 10 a 14 horas) en donde empezaremos a tomar el pulso a nuestro río. Pero primero hay que formarse y capacitarse para hacer las cosas bien y sobretodo saber para que lo estamos haciendo e interpretar los resultados. Por ese motivo las 2 primeras horas servirán para realizar el taller “Diagnostico de estado de conservación de ecosistemas fluviales”. Después realizaremos nuestro primer diagnostico en el Genil en varios puntos de muestreo.

Ya sabéis, sólo los “titulares” a las 10 en el aparcamiento (o en el aula) del Centro Hípico de Cenes. Recordar que tenéis hasta el miércoles a las 20:00 para informar de tu baja para esta actividad, de esta forma tu plaza no se queda libre y algún “suplente” te cubrirá.

Como sabéis el domingo pasado se suspendió el itinerario por el río Darro por lluvia (estábamos en alerta naranja y se cumplieron las previsiones). Vamos a intentar realizar esta ruta el próximo día 22 de abril que también es domingo. Como ya hemos dicho a esta actividad estáis todos los voluntarios invitados (titulares y suplentes). Realizaremos un itinerario en el que os mostraremos el rico patrimonio de este valle y de paso haremos el análisis del Darro para el programa Andarrios. Que no te olvide traerte ropa de campo, agua, comida, etc. Saldremos a las 10:00 desde el Puente del Rey Chico (final del Paseo de los Tristes, inicio de la Cuesta del Chapiz, en Granada) y volveremos a Granada sobre las 17:00. Si no vais a acudir avisar para que no os esperemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario