lunes, 5 de noviembre de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 14


Memoria de Isla de Vida (Marzo-Julio 2012)

Como ya se ha contado anteriormente el proyecto Isla de Vida se definió para realizarse de forma piloto. El proyecto que empezó a captar los voluntarios en marzo de 2012 y que cerró su primera campaña con Festival del Río. Como es lógico ya hemos cerrado la Memoria Final de esa temporada. Cómo dicho documento es largo y poco ameno en su lectura por ser un documento técnico, a no ser que alguien nos lo solicite, creemos más didáctico e interesante la divulgación del articulo que hemos escrito para la difusión de los resultados de nuestro proyectos a través de revistas especializadas como “En acción; Revista de Voluntariado Ambiental”. Creemos que es un resumen muy escueto de lo que ha sido esta primera fase.



Isla de Vida es un proyecto de Voluntariado en Ríos, que se enmarcó en el Plan Nacional de Voluntariado Ambiental en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que financió este proyecto impulsado y diseñado por IDEA (www.lawebdeidea.org).

El proyecto se desarrolló, en su fase inicial, entre los meses de marzo y julio de 2012, en una isla fluvial que se forma en el río Genil (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) frente al pueblo de Cenes de la Vega, Granada.

Las actuaciones fueron diseñadas y puestas en marcha pensando en el complicado contexto económico actual. Por ese motivo, y por lograr una mayor implicación, unos mejores resultados y generar un grupo de voluntarios bien capacitados, el proyecto dedicó un gran esfuerzo a la formación de un equipo reducido de voluntarios. Esta formación consistió en la realización de talleres específicos teórico-prácticos sobre fauna, flora, viverismo, etc. y visitas guiadas a otros ríos y tramos del Genil. Esto nos permite contar en la actualidad con un equipo de voluntarios estable, cohesionado, motivado y capacitado para abordar la continuidad y evolución del proyecto.

Otro de los aspectos en los cuales destacó este proyecto es que se concibió como un proyecto global capaz de abordar gran diversidad de actuaciones (fomentando así una visión integral del río entre los voluntarios). El primer bloque de actuaciones consistió en un  análisis del estado de conservación de nuestra zona de actuación (realizamos análisis del agua, usamos bioindicadores como los macroinvertebrados, censos de fauna, etc.). De esta forma los voluntarios pudieron interpretar la situación y concretar que medidas de mejora del entorno eran más necesarias.

El segundo bloque de actuaciones fueron encaminadas a mejorar el entorno. Se ha creado un vivero forestal, se han realizado reforestaciones, se ha creado una charca para los anfibios, se han hecho varias limpiezas y se ha restaurado una pequeña zona incendiada cercana a nuestra isla.

Desde el inicio tuvimos claro que una de las actuaciones prioritarias tenía que ser trabajar con las personas para lograr un uso público de la zona más sostenible. Para ese fin diseñamos de forma participativa un itinerario autoguiado, para el cual se editó un folleto y colocamos un par de carteles con la intención de revalorizar el río y promover un disfrute del mismo más sostenible.

Tal vez la actuación más novedosa fue el rodaje de un cortometraje “Isla de Vida; 40 años después” en el que los voluntarios fueron los guionistas, los actores y hasta los cámaras. Con esta medida se pretendía por un lado conocer la visión de los voluntarios al final del proyecto (lo que sin duda tiene un alto valor como evaluación), lograr una herramienta de sensibilización hacia el resto de la sociedad, lograr una mayor visibilidad del proyecto, así como rendir un homenaje a los voluntarios/as.

La última actuación del proyecto fue la celebración del Festival del Río. Ésta fue una jornada de puertas abiertas en el que se realizaron diversas actuaciones de mejora del entorno, actividades educativas y sobre todo de intercambio de experiencias, realizándose un “Encuentro de experiencias de voluntariados en ríos”.

Por último, otro aspecto en el que ha destacado esta iniciativa es en la forma de gestionar, informar y cohesionar al grupo de voluntarios. Hemos creado un perfil propio en las redes sociales, publicado un boletín informativo semanal, un blog específico, etc. En definitiva hemos dotado al proyecto de una serie de herramientas que nos han ayudado a mantener viva la motivación, lograr una comunicación fluida y mejorar la formación del voluntario.

Y fruto del esfuerzo de todos los voluntarios, ahora entramos en una nueva fase, dar continuidad a esta iniciativa.



Nace un siguiente capitulo en el proyecto Isla de Vida

Tras la realización del proyecto de voluntariado en ríos Isla de Vida en el río Genil, IDEA se plantea dar continuidad al mismo. Los motivos que justifican esta reanudación del proyecto son:

·         La necesidad de seguir avanzando hacia la consecución de los objetivos marcados por el proyecto (que podríamos resumir en “mejorar la calidad  ambiental de una isla fluvial para el uso y disfrute de una sociedad más concienciada a través de una serie de actuaciones realizadas a través de un voluntariado diferente”)

·         No dejar que desaparezca el grupo de voluntariados conformado (aprovechando su cohesión, sinergias, formación realizada y experiencias vividas).

·         Dar respuesta a nuestras inquietudes y ser capaz de realizar nuestras ideas.

Pero ahora en esta nueva etapa necesitamos re-enmarcar el proyecto. Así, para empezar hay que tener en cuenta:

1.      El proyecto tuvo su origen vinculado a otro proyecto de IDEA, el Centro de Educación Ambiental Río Genil y al logro de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente. Pero dada la incertidumbre que en la actualidad posee dicho centro y a la (por ahora) supresión de la subvención del ministerio no es necesario ceñirnos a dar continuidad, sólo, a las actuaciones que se han realizado hasta ahora y a la isla fluvial del Genil. Vemos posible actuar, también, en otros espacios diferentes a los de hasta ahora. En este sentido queremos señalar que existen muchas más islas de vida que necesitan nuestra ayuda.

2.      Obviamente el no disponer de fondos externos a los de IDEA para la financiación del proyecto hace que éste se vaya a ver limitado en cuanto a la frecuencia y tipología de actuaciones.  Como es lógico las actuaciones estarán supeditadas a la disponibilidad de recursos económicos y humanos de IDEA.

3.      Enlazando con lo anterior planteamos la necesidad de buscar fondos propios para lograr el mantenimiento y crecimiento del proyecto.

El reencuentro en Alhama de Granada

Cumpliendo nuestro compromiso de intentar dar continuidad a este proyecto, IDEA, ya como único promotor y gracias al impulso de sus miembros realizó una nueva convocatoria para los antiguos voluntarios de la anterior temporada. Es de destacar que la mayoría del antiguo equipo ha acudido a esta llamada y se muestra dispuesto a darle continuidad al proyecto. También es cierto que hemos tenido algunas bajas pero afortunadamente sin tener que hacer ninguna campaña de captación ya hemos cubierto esas vacantes.

La jornada realizada el 21 de octubre consistió en una visita guiada a Alhama de Granada que IDEA ofreció a los voluntarios.  Esta actividad forma parte del catalogo educativo de IDEA desde hace años y sin duda es una experiencia. Comienza con la visita a la Pantaneta de Alhama de Granada, después guiados por el río recorrimos unos impresionantes tajos hasta el pueblo. Allí realizamos un recorrido por su barrio histórico antes de comer. Después una calzada romana nos llevo hasta el Balneario de Alhama donde dimos por concluida la jornada. Durante la actividad realizamos varias actividades educativas e interpretamos el variado patrimonio de Alhama. Sin duda Alhama fue una grata sorpresa para los voluntarios, un tesoro oculto.

El escenario fue el idóneo pero también hay que destacar el enriquecedor intercambio de ideas y análisis conjunto de hacia donde queremos caminar.

Planificando y priorizando

El domingo 28 de octubre realizamos una reunión sobre el terrenos para la planificación de las futuras actuaciones en lo que será la segunda temporada de Isla de Vida. Una nueva etapa que necesita de la implicación colectiva pues ahora es un proyecto mucho más participativo. Cómo muestra es que en esa reunión, además de realizar algunos arreglos en nuestro Vivero, realizamos una lista colectiva de posibles tareas que fue priorizada en asamblea.

Según esa reunión que se realizo a los pies de la Fuente de la Pita se decidió que próximas actuaciones realizaremos estableciendo un orden de prioridad:

·         Mantener y mejorar el vivero forestal. El vivero es la semilla de muchas posibles actuaciones y además esta es la época en la que se debe de sembrar. Planteamos la necesidad de continuar aumentando el número de ejemplares producidos (ya no comprados) a partir de semillas y estaquillas. Diversificando además las especies con las que trabajamos y abarcando especies no sólo propias de las riberas. No debería existir grandes costes para estas actuaciones. Dentro de este bloque estaría la plantación de unos pocos ejemplares que necesitan ser ya introducidos en el medio.

·         Realizar actuaciones puntuales que mejoren algunas de nuestras actuaciones previas de mejora ambiental. De entre ellas destaca el realizar unas limpiezas periódicas de la isla, la retirada de elementos del cauce (árboles cairos, basura voluminosa, etc.) y realizar algunas mejoras estructurales en la charca.

Quedan como actuaciones menos prioritarias y que se abordaran a partir del año 2013:

·         Volver a colocar los carteles de uso público. Estos se colocaron a inicio de verano pero ya están destruidos y requieren reponerlos.

·         Realizar una limpieza más profunda de la isla.

·        Realizar mejoras ambientales en dos pequeñas charcas que se forman en el Centro Hípico de Cenes.

·       Planificar y ejecutar nuevas mejoras ambientales para la isla tales como la construcción y colocación de cajas nidos.

·         Crear un mapa detallado de la isla basándonos en SIG.

·     Estudiar y crear otras “Isla de Vida”, otras zonas de actuación muy concretas y definidas donde poder implementar nuestro modelo de voluntariado. 

Actuaciones para el (resto de) otoño de 2012.

11 de noviembre. Jornada de recolección. Vamos a aprovechar el otoño para recoger algunos de sus frutos, dado que no tenemos recursos económicos aprovecharemos los recursos naturales. Vamos a recoger unas cuantas semillas para nuestro vivero y de paso dado que estamos en un buen año micológico recolectaremos (de forma sostenible) unas cuantas setas.

25 de noviembre. Jornada de sembrado. Vamos a proceder a sembrar algunas de las semillas y de paso a realizar alguna de las actuaciones puntuales de mejora que nos hemos planteado (limpieza, reforestación, mejora de charca, etc.)

1 de Diciembre. Jornada de divulgación del proyecto. Nos han invitado a ser ponentes en un encuentro sobre proyectos de Voluntariado en Ríos en Córdoba. Esta organizado por la secretaria técnica del programa Andarrios. Ampliaremos información cuando tengamos más detalles.

Queda pendiente realizar una Fiesta para la recaudación de fondos que se quiere realizar antes de que termine el año.