lunes, 25 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 12


­Un caluroso día de trabajo

El sábado 23 realizamos otra sesión de trabajo que se caracterizó por el calor que hizo, menos mal que trabajamos en el río, y no en otro ecosistema. La jornada también destacó por la diversidad de actividades diferentes abordadas:

·         Realizamos tareas de viverismo al eliminar las estaquillas que creamos hace unos meses que estaban en peores condiciones. Además hicimos una nueva bandeja de estaquillado. La idea es disponer de ejemplares para futuras actuaciones, llenar de vida nuestro pequeño vivero.
·         El día anterior, personal de IDEA logra retirar un tronco de un gran árbol caído en el cauce que al desviar el agua, suponía una amenaza para la estabilidad de la orilla de la isla. El sábado realizamos algunas medidas para proteger dicha orilla frente a la erosión.  
·         Se retiró del cauce una gran estructura de hierro de lo que probablemente fue un puente (también se retiraron otros residuos menos llamativos).
·         Se plantaron más juncos en la charca de anfibios donde además se colocó un cartel para explicar que función tiene esa charca disuadir a los “vándalos”.
·         Se cortó el único ejemplar adulto de alianto de la isla. Este árbol es una especie exótica e invasora que puede ser peligrosa para el bosque de ribera.
·         Se llevó a cabo un riego de mantenimiento a las plantaciones realizadas en semanas anteriores tanto en la isla como en la zona incendiada. Estos riegos son importantes en los ejemplares más alejados del cauce (sobre todo con la ola de calor que sufrimos).
·         Se definió el recorrido, datos técnicos, temas a abordar, recomendaciones, etc. de lo que será nuestro folleto de itinerario autoguiado. Se hizo lo mismo con los carteles de uso público que se instalarán en la isla.
·         Se leyó el guión del corto que vamos a realizar, se propusieran cambios (en un par de día os envío el guión reformado) y se asignaron los papeles.

Como veis nos cundió el día y eso que hacía calor…

Encuesta Nº2

El sábado se repartió una encuesta, si no la tienes solicita copia por e-mail. Ésta debe de entregarse el próximo sábado, que no se te olvide.

Corto: “Isla de vida 40 años después”

Cómo ya hemos indicado el sábado definimos un poco mejor lo que será nuestro corto. También os hemos dicho que en breve recibiréis el guión con los últimos cambios. Estos se pueden resumir diciendo que se van a acortar los diálogos (lo que se pueda) y que se van a “dividir” personajes, es decir se van a duplicar los personajes para que los textos que diga cada uno sean cortitos. Os recordamos que ya se asignaron los papeles (ver el guión).

Recordamos también que todos los voluntarios que han participado en Isla de Vida aparecerán al menos en los créditos del corto. Para ese fin, el próximo sábado sacaremos fotos de cada uno de vosotros y si alguien no puede acudir que mande una foto suya. Además acompañando a la foto se va poner un texto que va a escribir cada uno de los voluntarios. La idea es que cada uno escriba en un par de frases que expliquen brevemente que pasó con su vida tras el proyecto (recordamos que el corto es un falso documental grabado en 2052). Por ejemplo, Pedro propone algo así: “Pedro Rosellón Dueñas. Tras la Gran Crisis se marchó a formar una colonia ecologista a Marte donde en la actualidad producen espárragos ecológicos”. Menos de 140 caracteres con espacios (lo mismo que en Twitter).

Por último, recordar que el próximo sábado día 30 de junio es la grabación del corto. Cuando recibáis el guión intentar estudiarlo y que ese día no se os olvide llevar una camiseta “normal”  y la del proyecto.

Un texto para enamorar

Cómo ya hemos avanzado el sábado se adelantó en varios temas de Uso Público y entre ellos están los textos interpretativos que se incluirán en el folleto del itinerario autoguiado y en los carteles de Uso Público. El texto definitivo se enviará en unos días para su aprobación. Se sentaron las bases de los mismos. Así se llegó a la conclusión de que estos textos deberían fomentar una visión del río como ecosistema diverso y complejo generador de valiosos servicios y funciones. De igual forma que se debería realizar una presentación del Genil, de la Isla y de la Fuente destacando además las labores acometidas en el proyecto de voluntariado. Todo para enamorar a los visitantes para lo que además se quiere incentivar el uso de los sentidos, un acercamiento a la flora y fauna, etc. Todo siendo conscientes de la necesidad de ser concisos y precisos y teniendo en cuenta que tanto el folleto como el cartel tienen un tamaño finito.

Recomendaciones y consejos para los visitantes de la isla

El sábado también definimos las recomendaciones y consejos que les daríamos a los visitantes de la Isla. Éstas fueron formuladas tras un largo debate entre los voluntarios y fueron cuidadosamente escritas seleccionando las palabras y las formas. Estas recomendaciones deberán incorporarse en los elementos de Uso Público que estamos diseñando.

·         La basura perjudica seriamente la salud de tú río, llévatela.
·         Guarda silencio y descubrirás toda la vida que esconde tú río.
·         Recorre y disfruta libremente la isla usando los senderos.
·         Las plantas y animales de esta isla agradecen tu visita y que los respetes.
·         No juegues con fuego. Las colillas, barbacoas y hogueras son un grave riesgo.  

Un mapa de uso público para la Isla

En el proyecto original del voluntariado se incluía la creación de un sencillo mapa. Posteriormente se ha intentado generar de forma georreferenciada, detallado, a escala y digital usando sistemas de información geográfica basándonos en la información de un GPS. El problema ha sido el tiempo y dedicación necesarios para generar esta valiosa herramienta.  Por ese motivo se pospone la creación de este ambicioso mapa y se vuelve a la idea original de un mapa-esquema que tenga un diseño atractivo y funcional concebido únicamente para facilitar el uso público de la isla. Este mapa más sencillo se realizará no obstante basándonos en los datos básicos que podamos lograr con el GPS. El mapa será por lo tanto más una ilustración que una cartografía detallada y realista. 

Un título y un eslogan para el itinerario.

Hay un detalle muy importante que no hemos definido hasta ahora; poner un nombre y un eslogan al itinerario que vamos a diseñar. Hace falta que sea atractivo y conciso. Podéis mandar vuestras propuestas una vez que recibáis el texto (y después de que releáis los apuntes que os dimos de Uso Publico).

Café solar.

Fruto de nuestra reciente amistad con Ingenieros Sin Fronteras vamos a realizar una nueva actuación que se incorpora a la programación del Festival del Río. Después de la comida comunal en el río vamos a invitar a todo el que quiera a café elaborado en una cocina solar. Una demostración y exhibición de la gran utilidad de la energía inagotable del sol. Una energía, renovable y limpia que no debemos desaprovechar en nuestra latitud. Por ese motivo, después de la sandía refrigerada en río, el café-solar. ¡Deja que la naturaleza te cuide! (y cuida tú de la naturaleza). 

El viernes estáis invitados…

Cómo muchos ya sabéis, Ingenieros Sin Fronteras esta impartiendo un taller sobre Huertos Urbanos. IDEA ha decidido hacer un regalo a esta entidad y a los participantes de este taller, que queríamos hacer extensible a los voluntarios de Isla de Vida. Dado que los talleres se están implantando en la Jardín Botánico de la Universidad de Granada (Facultad de Derecho) hemos propuesto que el viernes 29 se realice a las 18:00 una visita guiada por IDEA por dicho jardín. A esta actividad gratuita podrán acudir los participantes al taller así como a los voluntarios que lo deseen (estos últimos deberán solicitarlo por e-mail a IDEA). La visita tendrá una duración de 45-60 minutos.

Los documentos formativos.

El sábado se ofreció las fotocopias de algunos de los apuntes que se han ido entregando durante la formación al voluntariado. La idea es que completéis los apuntes que os faltan. Para eso, solicitarnos por e-mail la información que os falte. Podéis encontrar una lista de los documentos en el Boletín Nº 11. 

martes, 19 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 11


Resumen de un día completo

El pasado sábado 16 de junio vivimos un día muy completo donde realizamos 3 grandes bloques de actuaciones. Para empezar terminamos la formación con una charla denominada “Nosotros y el río” que pretendió mostrar el lado más humano del río, sus usos, el patrimonio, la historia, etc. También sirvió para plantear el Uso Público de nuestra isla.

Después de la charla cogimos las herramientas, las plantas de nuestro vivero y fuimos a introducirlas en nuestra isla. Con esta plantación damos por concluida la primera fase de la reforestación cuyo objetivo era proteger y diversificar la ribera derecha de la isla, en concreto la zona cercana a la fuente y nuestra charca.

Por la tarde, tras el bocadillo pertinente, realizamos una lluvia de ideas para definir el guión del corto. Se decidió que se va a grabar un falso documental cuyo título provisional es “Isla de Vida, 40 años después”.  Tal y como se acordó se mandará el guión desarrollado a final de semana y el próximo sábado se leerá y se repartirán los papeles. El próximo sábado día 30 se realizará la grabación para que se pueda estrenar en el festival.

Formatos publicitarios del Festival

Hoy os enviamos no sólo el Boletín, también los formatos publicitarios del Festival. Como ya os informamos es muy importante que nos ayudéis a su divulgación. ¿Cómo? Envíaselo a tus contactos, cuélgalo como foto en tu Facebook (y etiqueta a tus amigos), etc. aunque estas medidas parecen humildes tienen sus efectos.

Este sábado esperamos poder entregarte ya en formato papel la publicidad ya impresa, para que puedas distribuirla entre tus amigos, en el lugar de trabajo, tu facultad o simplemente en tu bar favorito.

Recuerda que el festival depende de ti. 


El uso público toma relevancia.

El sábado que viene esta previsto que se trabaje principalmente el tema del “Uso Público”.

Vamos a definir que queremos contar en nuestro itinerario autoguiado pero también hay que definir el cómo. Hay que concretar: título, subtítulo, texto, características técnicas y recomendaciones-normas. Será un proceso que abordaremos de forma coral pero sin duda sería oportuno que ya el sábado vengas con algunas ideas en la cabeza. Para ello también te adjuntamos el formato marco, para que veas como va a ser la maquetación con la que vamos a trabajar.

También se va a concretar que elementos de uso público vamos a instalar en la Isla. Por ejemplo si definitivamente renunciamos a las papeleras o que tipos de carteles queremos colocar y que contenidos incluirías. En un principio esta contemplado la instalación de un cartel que presente el voluntariado y que ofrezca recomendaciones-normas y otro cartel con información-interpretación de la Isla. ¿Qué crees que hay que contar para que nuestros visitantes se enamoren de nuestra isla?

Recuerda que en la última sesión de formación os entregamos un documento que os puede servir de guía para esta labor, pues como a hemos comentado el próximo sábado concretaremos.

Por último, muy relacionado con el festival se pretende que en la próxima sesión del 23 de junio se defina los contenidos de la pequeña exposición que se pretende instalar durante el Festival. Esta exposición pretende explicar que hemos hecho y cual es nuestra visión del río.

Completada la formación al voluntariado.

Con el taller del Sábado se termina la formación al voluntariado, como es obvio han quedado temas por tratar pero consideramos que ha sido suficiente. Cómo sabemos que algunos no tienen la documentación que se han ido entregando en las jornadas de formación pasamos a enumerarla para que puedas solicitar que te enviemos a tu e-mail la que te falte.

1.      Cahorros.
2.      Censo de fauna
3.      Fauna del río
4.      Introducción a la Interpretación del Patrimonio…
5.      Protocolo de diagnóstico del río.
6.      Vegetación de ribera
7.      Viverismo.

Otra encuesta ¿Qué tal va todo?

Que sepáis que este sábado se entregará la segunda de las 3 encuestas previstas como forma de evaluación. Queremos seguir mejorando y para eso queremos tu opinión. 

martes, 12 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 10


Un nuevo calendario para Isla de Vida

De vez en cuando es bueno repasar el camino recorrido y sobretodo organizar el camino por recorrer. Esto es lo que hemos estado realizando desde la coordinación del proyecto Isla de Vida estos días sin “trabajo de campo”. Hemos visto lo que hemos avanzado, hemos redefinido lo que queda por hacer y hemos plasmado esto en nuevo calendario.


Desde el planteamiento original del proyecto teníamos claro cual era el rumbo de este proyecto (diagnóstico y actuación integral), pero era difícil saber hasta donde llegaríamos. Durante el proyecto hemos tenido muchos condicionantes como una climatología lluviosa al inicio o un pequeño incendio que trastocó nuestras actuaciones. Es momento de ver hasta donde creemos que podemos llegar mirando el tiempo que nos resta de proyecto.

16 Junio
10:00-18:00
Taller “Nosotros y los Ríos”
Tratamiento Silvícolas y Plantación de Ribera
Creación de una Video-Creación Participativa: “El Guión”
23 Junio
10:00-18:00
Diseño de Itinerario Autoguiado 
Diseño de Exposición para el Festival
Diseño de Carteles de Uso Público 
30 Junio
10:00-18:00
Creación de una Video-Creación Participativa: “La  Grabación”
Mapa de Vegetación
7 Julio
10:00-18:00
Colocación de Carteles de Uso Público
Cierre de “Asuntos Pendientes” (este bloque será nuestro “comodín”)
14 Julio

FESTIVAL DEL RÍO (mirar programación adjunta con detalles en este boletín)















Como se puede apreciar los siguientes 3 fines de semana se realizarán en sesiones de mañana y tarde. La del 7 julio dependerá de si nos hemos dejado algún asunto por cerrar.

La vuelta al trabajo.

Ya has podido ver cuales son las tareas asignadas en el calendario para el fin de sábado día 16 de junio. Ahora vamos a concretar algunos detalles de este día.

Empezaremos con el taller “Nosotros y los ríos, esta es la última actuación de nuestro plan de formación al voluntario. Hasta ahora hemos visto una perspectiva poco humana del río, hemos hablado de vegetación, fauna, etc. pero poco hemos hablado de la estrecha relación de los humanos con el río. Esa charla supone la apertura definitiva de los dos últimos bloques de trabajo: El bloque de “Uso público” y el de “Patrimonio cultural del río”. Ya hemos hecho algunos avances en este sentido, pero ahora estas actuaciones se tornarán en protagonistas.

Después de la charla realizaremos la plantación de algunos ejemplares de nuestro vivero. Los objetivos son seguir plantando para reforzar la orla de protección de las orillas que suponen los sauces y demás plantas. También pretendemos diversificar el bosque de ribera con más arbustos (majuelos, rosas, etc.) y más árboles (chopos, álamos, etc.). Esta actuación dará por casi por concluida la fase de la mejora de la vegetación de ribera (sólo restará la plantación de los ejemplares que reservaremos para plantar el propio día del Festival). 

Por último este sábado le vamos a dedicar un par de horas a definir y cerrar un guión definitivo para nuestra video-creación. Si tienes una idea previa rondándote la cabeza intenta llevarla más definida el sábado. A partir de una lluvia de ideas lograremos abrir nuestra carrera hacia el “estrellato”.

Recordamos que este sábado 16 de junio se inicia el trabajo a las 10:00 donde siempre y que la finalización de las tareas esta prevista sobre las 18:00. El orden de las tareas puede verse alterado pues para la creación del guión esta invitado “Miguel Ángel Alejo” que será el director-cámara-montador de nuestro “corto” y todavía no hemos concretar con él el horario.

El Festival del Río; programación definitiva.

Este boletín supone el inicio de la cuenta atrás del Festival del Río, queda un mes. Te pasamos la programación definitiva. A final de semana te pasaremos también la publicidad específica para que nos ayudes a su difusión. Muchas de las tareas que hemos realizado o vamos a realizar, se van a hacer visibles a la sociedad a través del Festival, por lo que es muy importante que, entre todos/as hagamos muy visible el Festival.

Puedes consultar la programación en el apartado especifico dedicado al Festival del Río que tiene este blog. 

 Y no olvides

  • Ir buscando fotos del Río Genil, hay que ampliar el Archivo Fotográfico
  • Ir pensando que te gustaría incorporar en el folleto autoguiado (en unos días os pasaremos un documento de presentación general de cómo diseñar un folleto interpretativo autoguiado)
  • Ir pensando que te gustaría incorporar en los Carteles de Uso Público (en unos días os pasaremos un documento de presentación general de cómo diseñar un cartel interpretativo)


jueves, 7 de junio de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 9


Suspensión de la actividad del último y próximo sábado

Desde el Boletín queremos lamentar que el sábado día 2 de junio se produjera la suspensión de la actividad y que esta se produjera con tan poco tiempo de antelación. Los motivos creo que todos/as los conocéis: el nacimiento del hijo de Juan (coordinador del proyecto). Esperamos vuestra comprensión. Intentaremos recompensaros con más esfuerzo, implicación y trabajo. Por cierto, el nombre del nuevo “voluntario” lo podrás descubrir si buscas el nombre común de un animal muy propio de nuestras riberas cuyo nombre científico es Alcedo atthis.

Tras la sesión del domingo por la Vereda de la Estrella muchos manifestasteis vuestro interés en posponer la sesión del sábado día 9 de junio. Entendemos que estamos en un periodo festivo en Granada propenso a “cogerse puentes”  o simplemente salir al Corpus. Debido a esto se ha decidido, atendiendo a vuestras propuestas, suspender las actividades previstas para el próximo sábado.

Obviamente la falta los dos sábados seguidos de trabajo obligará a aumentar el horario de trabajo en próximas convocatorias.

El origen del Genil.

El domingo 3 de Junio disfrutamos de un paseo por la cabecera del río Genil, ya podéis disfrutar (en el Facebook) de las fotos que nuestra compañera Alicia tomó en la actividad. Como veis muchos ya llevamos la camiseta del programa de voluntariado, camisetas que iremos entregando a todos los voluntarios y que os pedimos que os llevéis a todas las actividades del proyecto (si alguno necesita un par de ellas, por eso de lavarlas de vez en cuando, sólo tiene que decirlo, desde el Ministerio nos han suministrado una importante cantidad).

Tuvimos un día estupendo, con una capita de bruma que nos protegió del sol y de un excesivo calor, por lo que, al haber empezado el paseo al principio de la Vereda de la Estrella, casi nos permitió llegar hasta la zona de Cueva Secreta, en cuyas cercanías disfrutamos de una agradable comida al frescor y melodía del río.

A lo largo del paseo, conocimos un poco más sobre las Figuras de Protección de los Espacios Naturales y sobre todo conocimos algunas de las características de ese bonito robledal (roble melojo) de la vertiente izquierda de la zona de nacimiento de nuestro río Genil. Pudimos ver el punto de nacimiento de nuestro río y algunos de los arroyos que aportan sus aguas de deshielo en esta cabecera.

Además conocimos y se pasaron unos documentos de algunos de los proyectos de uso y explotación que se desarrollaron en esta zona antes de su protección (la historia de las Minas de la Estrella, la historia del Tranvía de Sierra Nevada, etc.) algo que ya nos va abriendo el campo a uno de los grandes bloques que nos queda por trabajar: el uso público de los espacios naturales y por tanto también de los ecosistemas fluviales.

Con esta salida de campo se ha acabado con las 3 salidas de campo incluidas den el plan de formación del voluntariado Isla de Vida. Según acordamos hemos adelantado las salidas de campo para que no nos pillaran los calores estivales y a partir de ahora todo nuestro esfuerzo se centrará en el tramo de río adoptado.

Próximos sábados

Cómo ya os hemos indicado las actuaciones se retomarán el próximo 16 de junio con una sesión de 10 a 18 horas. Este horario se mantendrá para los siguientes sábados hasta que se logre recuperar el trabajo atrasado. Eso si el trabajo pendiente, como ya lo he comentado en varias ocasiones requiere de una reflexiones previas y personales sobre como plantear el trabajo. Esto sin duda ayudará a mejorar nuestro ritmo de avance. Recordamos que, exceptuando terminar algunas actuaciones, los trabajos a realizar son principalmente el Festival, el itinerario autoguiado, la video creación, etc.

Para ir avanzando algunos asuntos os pedimos que:

1.      Durante estos próximos días nos vayáis informando de vuestras propuestas para la Video Creación Participativa. Así en la próxima jornada de trabajo elegimos la propuesta que más nos guste a todos y esa será la que desarrollemos. Darle a la cabeza y desarrollar la idea un poco. Tened en cuenta también que no se trata de hacer una película, sino algo más humilde en relación con nuestra Isla de Vida, nuestro voluntariado o los ríos en general. Desde IDEA también aportaremos alguna idea, pero primero queremos conocer las vuestras.

2.      También podemos ir pensando en que nos gustaría contar en el Folleto Itinerario Autoguiado que vamos a diseñar por nuestra Isla de vida. ¿Que creéis necesario para que otras personas se “enamoren” de nuestra isla?

3.      Y para acabar, que actividades os gustaría desarrollar en el Festival Isla de Vida. Recordad que se trata de una jornada de puertas abiertas en la que mostrar nuestra labor a los visitantes, conocer la zona, pasarlo bien en nuestro trocito de río, una cenita comunal, etc. En el anterior Boletín os hicimos un avance pero ahora hay que cerrar la programación.


Un nuevo calendario y un Boletín Especial.

El lunes os mandaremos un nuevo Boletín con un programa más detallado de los días de voluntariado que nos queda por desarrollar, para que lo vayáis estudiando y aportéis las sugerencias que creáis conveniente.

También recibiréis en breve el Boletín Especial con lugares donde “bichear” más información de interés sobre valores naturales, ecosistemas fluviales, actuaciones que se desarrollan en otros sitios, etc. Es posible que en este envío se adjunten algunos documentos en formato pdf.

Esto es todo por ahora, no olvidéis ir dándole vueltas a la cabeza, felices fiestas y hasta bien prontito.