lunes, 28 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 8


Los voluntarios evalúan el proyecto.

Se ha realizado una primera encuesta entre los voluntarios para conocer su opinión sobre la marcha y rumbo del proyecto. Se han evaluado diversos aspectos como son la publicidad y el proceso de inscripción. Dentro de este apartado podemos decir que un 42% de los voluntarios han descubierto el proyecto Isla de Vida gracias a su registro como “Amigos/as de IDEA” mientras que un 33% se han enterado gracias al “Boca a Boca”. Otros sistemas publicitarios como son los e-mail o la cartelería se han mostrado menos eficaces. El blog ha sido visitado-consultado por el 92% de los voluntarios aunque es evidente que necesita una mejora.

El proceso de inscripción es visto por  los voluntarios/as como un proceso sencillo (83%) y objetivo (75%). Como criterios de selección de los voluntarios/as proponen la diversidad, variedad, interés, motivación, etc. de las personas.

En cuanto a la información-comunicación a los voluntarios estos consideran en un 92% que han sido informados correctamente y un 100% con una frecuencia adecuada siendo el medio de comunicación más valorado el Boletín Isla de Vida (9,6 puntos sobre 10).

En general un 75% de los voluntarios/as considera como “Muy buenas” las gestiones del proyecto (el resto las considera “Buenas”).

La formación se considera completa (83%), motivadora (67%) y amena (67%) opinando los voluntarios en un 83% que está ahora más preparado para afrontar el proyecto.

El coordinador-docente ha sido definido por los voluntarios como una persona capaz de trasmitir y que ha desarrollado una buena formación (92%). Además se le destaca como una persona cercana y con habilidades sociales (83%).

En cuanto a las actividades realizadas hasta el momento de la encuesta la actividad que más ha gustado es el Itinerario por el Darro y las actividades de Diagnóstico. Aunque en general las notas están por encima del 8 sobre 10 para todas las actividades.

Por último, se pidió a los voluntarios que nos dijeran como se han sentido en el proyecto siendo la respuesta más marcada la casilla de motivado/a (92%) seguida por la de contento/a (83%).

Esta es la primera encuesta, ha servido para tomar el pulso al proyecto. Tomamos nota de vuestras propuestas en las respuestas abiertas y corregiremos algunos defectos detectados. Pero aun así, es evidente que el rumbo es el acertado y que el proyecto goza de buena salud (aunque todavía tiene que crecer y madurar).



Un sábado muy verde, reforestación en el Genil.

La última sesión de trabajo la dedicamos a plantar algunas de las plantas de nuestro vivero. Los dos espacios escogidos fueron nuestra isla y la zona incendiada en la ribera frente al Centro Hípico. En esta última zona, de 96 m2, hemos creado más fajinas y se han plantado más ejemplares (reforzando así el trabajo iniciado el fin de semana pasado). Las especies escogidas han sido principalmente  arbustos como adelfas, majuelos o rosales pues fue este estrato el más perjudicado junto con el herbáceo (los árboles pese a verse afectado van a sobrevivir casi todos). También se plantaron unos pocos ejemplares de almez y sauce.

Donde hemos concentrado un gran esfuerzo es en nuestra isla, para ser concretos en las inmediaciones de la Fuente de la Pita. Hemos mejorado la estructura de la charca de anfibios (aumentando su diámetro y profundidad) pero sobre todo protegiendo la orilla frente a la erosión. Gran parte de esta orilla de la isla esta desprotegida al faltar la potencial primera banda de vegetación de ribera. Esta banda constituida principalmente por sauces es un elemento estabilizador muy importante que pretendemos regenerar para proteger de la erosión a nuestra isla (y la charca). Por otro lado esta vegetación supone un nuevo refugio para la fauna y una diversificación de los hábitat disponibles. Además al hacer más estrecho el cauce aumentamos la velocidad del agua facilitando que se arrastre mejor el agua vertida por los colectores que según pensamos son los responsables de la menor calidad de esta agua. En próximas sesiones mejoraremos y extenderemos esa orla de protección.   

Vereda de la Estrella, la cabecera del Genil.

El próximo domingo día 3 de junio vamos a un itinerario guiado por la Vereda de la Estrella. Con esta sesión queremos mejorar la formación de los voluntarios al permitirles que conozcan la cabecera de nuestro río Genil. Además la zona a recorrer, la Vereda de la Estrella, está protegida como parque natural y como parque nacional y posee un rico patrimonio etnográfico (tranvías, minas, etc.). Será sin duda una valiosa lección que además servirá para celebrar el Día del Medio Ambiente (5 de Junio). Este itinerario será guiado por Pedro Rosellón lo que sin duda además supondrá un enriquecimiento de la formación de los voluntarios.

Nos vamos a organizar de una forma similar a como lo hicimos en la visita a Cahorros. En los próximos días, quién pueda-quiera podrá ofrecer sus vehículos. También antes del jueves nos informaréis de quién puede-quiere venir (recordar que los “suplentes” están invitados también). El propio jueves os enviaremos una propuesta más concreta sobre horarios, recomendaciones, etc.

Os avanzamos sin embargo que la hora de salida de Granada será sobre las 8:15 (aunque realizaremos una segunda quedada posteriormente en Güéjar Sierra). La vuelta será por la tarde por lo que ya podéis ir pensando de que será vuestro bocadillo.

Lo dicho, avisa pronto de tu asistencia (los “titulares” que avise sólo el que no viene, los “suplentes” si deben avisar si quieren venir) y en unos días os damos más detalles.

Avance de un censo abierto.

Cómo ya os he comentado varias veces un censo es un lento proceso en el que la información se va recogiendo poco a poco. Al igual que los vinos, los censos ganan con el tiempo. Nuestro censo en la actualidad es como un tempranillo, le falta madurar y que el tiempo lo mejore. Aun así, podemos adelantar información.

Los insectos han sido el grupo al que más tiempo le hemos dedicado (debido a que el cálculo del “Índice de Calidad Biológica de las Aguas” se calcula con estos y otros bioindicadores). Por ese motivo tenemos unas 28 familias de insectos identificadas de 8 órdenes diferentes. En algunos casos hemos podido determinar la especie pero en la mayoría de los casos no. Los órdenes con más taxones identificados son los coleópteros y los dípteros (escarabajos, moscas y mosquitos).

También hemos identificados otros artrópodos, en este caso arañas teniendo constancia de al menos 3 especies diferentes.

De entre los macroinvertebrados también hemos dedicado tiempo a otros grupos como son las lombrices o las sanguijuelas. Pero un grupo al que le tendríamos que dedicar más tiempo es al de los moluscos gasterópodos, es decir, caracoles y similares. Hemos comprobado la presencia de 3 familias de gasterópodos acuáticos pero tenemos que estudiar las especies terrestres.

En cuanto a vertebrados, tenemos constancia de la presencia de numerosas ranas comunes (Rana perezzi) estando todavía pendiente la confirmación de la existencia de hasta 5 especies más (según la bibliografía consultada). 

Tenemos ya 2 citas de culebra viperina (Natrix maura; un ejemplar vivo y otro atropellado) pero según la bibliografía es posible la presencia de otros reptiles. En la zona podría haber hasta 8 especies diferentes de serpientes (aunque es probable que en el río sólo esté la culebra de escalera además de la ya mencionada) junto con 6 especies de lagartos y lagartijas (aunque muchas son más propias de ambiente más secos) además del galápago leproso (que ha sido citado cerca pero no en la zona de nuestro censo).

En cuanto a aves, podemos adelantar el nombre de las especies más comunes pero es tal vez en el grupo donde más nos queda por avanzar. De la lista previa de “aves potencialmente presentes” que engloba a unas 80 especies sólo hemos avistado 12 especies diferentes (chotacabras pardo, jilguero, paloma bravía, pinzón vulgar, golondrina común, ruiseñor común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, carbonero común, gorrión común, urraca y mirlo común). Queda pendiente el estudio detallado de las grabaciones donde es posible que identifiquemos alguna especie más.

Por último, los mamíferos. Este grupo es de los más difíciles de estudiar en general y en particular en un área con tanto perro “suelto”. Hemos localizado numerosos excrementos que en la mayoría de los casos eran de perro. Sólo una de las heces podría ser de comadreja aunque no estamos seguros.

Hay que indicar que nos hemos “saltado” uno de los grupos de animales con más vinculación al río como son los peces. Todavía estamos pendientes de definir cómo vamos a trabajar con este grupo.

Otro sábado verde

Este sábado volvemos a tener una cita con nuestro río. La programación provisional es avanzar con la reforestación y crear el mapa de vegetación. Aunque es posible que incluyamos algunos avances en otras de las tareas “pendientes”. También os queríamos recordar que es posible que el sábado día 2 la programación sufra cambios de última hora que esperamos que comprendáis.

Aun así vamos a quedar como siempre de 10 a 14 horas. Nos vemos en la zona del vivero. Una vez más recordar que si no podéis venir debéis avisar.

La semilla del Festival.

El Festival del Río es dentro de menos de lo que te esperas. Por ese motivo hay que ir adelantando la programación para empezar a publicitarlo y garantizar su éxito. Por ese motivo se abre un plazo de 1 semana para enviar tus ideas y aportaciones (puedes hacerlas fácilmente por e-mail o llamándonos por teléfono).

Te adelantamos que el Festival quiere disponer de los siguientes apartados:

·         Proyecciones: Se quiere estrenar nuestro video pero también aprovechar para proyectar más videos.
·         Talleres educativos. Se pretende realizar diversos talleres educativos basados en nuestras experiencias. Así se podría realizar uno sobre estaquillado y otro sobre los “macroinvertebrados” (bichos) del río.
·         Limpieza colectiva.
·         Juegos y dinámicas ambientales. Pensadas para toda la familia.
·         Itinerarios. Se podría realizar unos itinerarios guiados por la zona.
·         Charlas. Vamos a contactar con diversos expertos o entidades que puedan ofrecernos una charla sobre temas que consideremos de interés.
·         Exposición. Se va a montar una pequeña exposición que tiene dos partes una sobre la “memoria del río” que son fotos antiguas y otra más especifica sobre nuestro proyecto.
·         Homenaje al voluntario. Esta contemplada una cena o similar para homenajear a todos/as las voluntarios/as (y colaboradores).

El festival esta abierto a aportaciones, ideas, sugerencias y propuestas. Por favor, haznos llegar lo que tengas en la cabeza.

Próximamente: Edición especial Boletín Isla de Vida.  

En breve vamos a crear un número especial del Boletín que tendrá como única misión ofreceros “fuentes” de información. Será un compendio de páginas webs, blog y publicaciones donde podréis saciar vuestras ansias de completar vuestra formación y curiosidad. Este número especial del boletín ha sido sugerido en las encuestas y nosotros recogemos la idea y la asumimos como propia. Si alguien tiene un especial interés sobre algún tema en particular que nos lo indique.

lunes, 21 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº 7


Los habitantes de la isla.

Este sábado iniciamos un largo proceso que tardaremos en concluir, el censo de fauna de la Isla. Realizamos un recorrido por la isla intentando  identificar todos los animales que encontrásemos desde un insecto a un mamífero.  El recorrido se complementará con más actuaciones hasta que poco a poco logremos un censo más completo. Más adelante os pasaremos un primer listado de especies.

Una respuesta rápida a un pequeño incendio

Desde Isla de Vida queremos ser capaces de dar respuesta a los problemas que nos encontremos. Tener la capacidad de decidir que rumbo toma nuestro proyecto. Por ese motivo cuando la pasada semana se produjo un conato de incendio que quemó una pequeña superficie de una ribera justo en el límite de nuestra zona de actuación decidimos pasar a la acción. Por ese motivo, este sábado hemos realizado las primeras actuaciones para restaurar esta área. Para empezar se procedió a su limpieza, retirándose unos 200 litros de diversos residuos (demasiado para un espacio tan reducido), se construyeron las primeras fajinas (con la madera quemada y seca) con la finalidad de disminuir la erosión. Por último también se plantaron algunos ejemplares de árboles y arbustos de ribera. La restauración no ha terminado pero consideramos un éxito nuestra rápida respuesta.

Un hogar para los anfibios

Hemos constatado que la población de rana común es considerable en nuestro tramo de río, todavía no tenemos constancia de otros anfibios aunque es más que probable. Para mejorar este grupo de animales que ha sufrido tantos problemas hemos iniciado la creación de un nuevo espacio. Hemos aprovechado las aguas que manan de la fuente de la Pita (y que terminan tras un breve recorrido en el río) para iniciar la creación de varias pequeñas charcas aptas para la reproducción de los anfibios. Es una actuación de bajo impacto que consiste en ir creando pequeñas pozas con el agua de la fuente, estas pozas se han naturalizado con juncos que servirán de protección y refugio.  Todavía no hemos concluido esta tarea pero ya va tomando forma este nuevo espacio pensado para los anfibios.

Toca pensar…

Se acercan las labores destinadas al uso público como es el diseño del itinerario o la colocación de elementos como carteles o contenedores. Esto nos va a obligar a ir pensando como queremos plantear estas tareas. ¿Queremos papeleras en nuestra isla? ¿Qué mensajes queremos transmitir a nuestros visitantes? Desde Isla de Vida queremos que nuestro voluntarios/as abran este debate.

Que nos vean…

Es importante que se logre una mayor visibilidad de nuestra de nuestra labor, por ese motivo vamos a proceder a partir de la semana que viene a disponer de pequeños carteles en la isla que informen de nuestras labores.

También es importante el que nos hayan publicado una pequeña reseña en el periódico municipal de Cenes de la Vega.

Desde aquí os animamos a que nos ayudéis a mejorar la visibilidad de nuestra labor, recordar que una de las patas de nuestro proyecto es la pequeña transformación social que podemos lograr. Mostrar nuestra implicación, ilusión y esfuerzo puede ayudar a la sensibilización ambiental. Por ese motivo, cualquier actuación que nos haga más visibles hacia la sociedad es un pequeño paso más hacia el objetivo del proyecto. 

Y la semana que viene…

La semana que viene será de las más verdes, primero porque le dedicaremos un rato a volver más verde la zona incendiada, segundo porque empezaremos a darle forma al mapa de vegetación de la isla y tercero porque empezaremos a plantar en nuestra isla fluvial. Estas son las tareas asignadas para esta semana aunque también podremos realizar alguna que otra pequeña tarea.

El día de trabajo será el sábado día 26 de mayo a las 10:00, quedamos donde siempre. Trabajaremos hasta las 14:00.



No olvidar informar de vuestra baja si alguno no podéis venir.


lunes, 14 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nª 6


¿Cómo se encuentra nuestro río?

El sábado (12 de mayo) hicimos 2 análisis de la calidad ambiental del río Genil, uno a cada uno de los brazos del río que se crea en la isla. Ya habíamos realizado un muestreo preliminar en el brazo izquierdo en el que se obtuvieron unos resultados muy buenos. Pero ahora era la hora de la verdad, y no un ensayo.

Realizamos un diagnóstico de diversos parámetros físicos, químicos, biológicos, etc. para lograr tener así una visión lo más integral posible. Este tipo de análisis gana valor si somos capaces de comparar los resultados de este tramo con otros del mismo río así como si somos capaces de repetir periódicamente este diagnóstico. Aun así, de forma preliminar,  podemos adelantar una serie de ideas y datos que pueden ser interesantes:

·         El caudal global del río es de aproximadamente 1.000 litros por segundo (repartidos en dos brazos con un cauce similar). Este es un río que aguas arriba esta regulado por el pantano de Canales y también es significativo el agua que es derivada hacia acequias como la Acequia Gorda. Este dato tendrá relevancia si somos capaces de ver la evolución de este parámetro a lo largo del tiempo y del espacio.

·         Los datos físico-químicos de ambos brazos son también similares en cuanto a apariencia, color, olor, temperatura, transparencia, nitrógeno y oxígeno (en todos los casos con resultados “normales”). Sólo dos parámetros sufren una ligera variación entre los dos brazos, el pH (en ambos ligeramente ácido, más en el brazo izquierdo) y la dureza (teniendo el brazo derecho una dureza mayor). De todas formas estos datos se deberían confirmar con más muestreos. De igual forma seria idóneo usar más parámetros como el nivel de fosfatos, la conductividad, etc.

·         La máxima diferencia entre los dos brazos es el Indicador Biológico de la Calidad del Agua (IBCA). En el caso del brazo izquierdo, éste saca una puntuación total de 72 puntos (en el estudio preliminar se lograron 78) lo que significa que es un tramo en muy buen estado ecológico según los macroinvertebrados que nos han servido de bioindicadores. El brazo derecho, en cambio, presenta ciertos problemas si nos fijamos en los bioindicadores. La puntuación para este otro tramo se quedó en 27 puntos lo que equivale a un tramo “moderadamente” conservado. Una de las hipótesis sobre esta diferencia, que hay que confirmar,  es los posibles vertidos de los colectores que desaguan desde Cenes hasta este brazo derecho. Es necesario realizar más muestras generales así como un seguimiento de los colectores.

Queda pendiente la comparativa con los datos que obtengamos de otros tramos del río y de otros años y que estamos en fase de lograr gracias a colaboraciones con otras entidades que han estudiado previamente el río. Aun así, parece que es evidente que el brazo derecho presenta un estado de conservación peor que el izquierdo.

Demasiada basura…

Este sábado también realizamos una limpieza de la isla fluvial. Nos sorprendió la abundancia de residuos de tamaño pequeño y mediano (tapones de botella, latas, envases, botellas, etc.) debido al intenso uso público de la zona.

Tendremos que abrir un debate dentro del voluntariado si consideramos oportuno colocar papelera o similar en la zona (esto tiene sus pros y sus contras). Pero si algo nos impresionó fue la presencia de algunos elementos de gran tamaño. Es difícil entender los motivos para abandonar en el río elementos como un sofá, un colchón, unas 3 sillas, etc.

La cantidad de residuos recolectados y sacados del río llenaron el contenedor de obra que el Ayuntamiento de Cenes de la Vega nos cedió para facilitarnos nuestra labor.

Es de destacar el gran esfuerzo que realizaron los voluntarios y  su implicación en esta tarea tan poco grata. Por otro lado, también queremos destacar la importancia no sólo de la limpieza si no de la visibilización de nuestro proyecto que logramos cuando un gran número de usuarios habituales del espacio nos vieron limpiándolo.

Desgraciadamente queda mucho por limpiar quedando pendiente otra limpieza general en unas cuantas semanas.

Un lindo día en los Cahorros.

El domingo se realizó un precioso itinerario que partió desde Monachil y que recorrió, siguiendo el río homónimo, la zona conocida como Los Cahorros hasta la llamada Central Hidroeléctrica de la Vega. Este recorrido sirvió para disfrutar de un espectacular paisaje dominado por un impresionante cañón que el río ha esculpido. Pero este itinerario forma parte de la “formación al voluntario/a” por lo que se aprovecho para hablar de vegetación de ribera, reconocer las especies más significativas, acercarse a la vegetación rupícola, analizar el agua como fuente de energía, etc. También este tipo de actividades nos ayudan a crear un equipo mucho mejor cohesionado. En definitiva, un día caluroso, en el que disfrutamos de un tramo muy singular que nos ayudó a aprender algo más de nuestros ríos y sobre todo a pasar un lindo día de campo.

El próximo sábado, una jornada completa.

No descansamos en Isla de Vida. El próximo sábado realizaremos una sesión doble en la que trabajaremos mañana y tarde. Lo dedicaremos a iniciar 2 tareas nuevas que son el censo de fauna (realizaremos grabaciones de los sonidos, buscaremos puestas de anfibios, huellas, excrementos y cualquier otro indicio animal) y el mapa de vegetación (intentaremos identificar y marcar con GPS los árboles y arbustos).  Recordar que para este día hay que traer comida, agua, gorra, crema solar, etc. También seria idóneo (no obligatorio) que os consigáis prismáticos, guías de animales y plantas, grabadoras, cámaras de fotos y otros elementos que puedan facilitarnos el trabajo.

Nos vemos a las 10:00 en el vivero (para ver si todo marcha bien en este espacio) y luego desplazarnos hasta nuestra isla. Comeremos sobre las 14:30 en la Fuente de la Pita y dejaremos de trabajar sobre las 18:00. Si alguien no puede venir que avise;  de igual forma, si alguien no puede estar todas esas horas que no se preocupe.

NOTA: Qué no se te olvide entregar la encuesta Nº 1 el próximo sábado, si no la tienes puedes solicitárnosla por e-mail.


martes, 8 de mayo de 2012

BOLETÍN ISLA DE VIDA Nº5


Plantada la semilla de nuestro vivero

Aunque el tiempo no ayudó, tampoco fue lo suficientemente malo como para pararnos. Este sábado tras la charla sobre la fauna del río (que posiblemente tenga una sesión extra para ver más y mejor las huellas, plumas, excrementos, etc. que tiene Juan) pudimos poner la base del “Vivero Forestal CEA Río Genil”. Preparamos el suelo para evitar el crecimiento de las “malas” hierbas, pusimos una malla de sombreado, arreglamos los plantones que ya teníamos, sembramos fresno, estaquillamos sauce y adelfas, etc. Falta cosas por hacer en nuestro vivero como instalar el riego automático, plantar las semillas de adelfa y de olmo, etc. Todo con el objetivo de producir nuestras propias plantas, con visión de futuro. Teníamos ganas de trabajar y mancharnos, de pasar de la teoría a la práctica.

Recordar que aquella persona que siembra una semilla pese a que es consciente que nunca verá a ese árbol adulto es que ha empezado a comprender la vida.
  
El próximo sábado: Limpieza y diagnóstico.

El sábado va estar divido en dos partes, pero esta vez no habrá charla de formación. Primero realizaremos 4 muestreos por equipos (2 muestreos para cada uno) para conocer la calidad de las aguas de nuestra isla. Ya sabéis como se hace, hicimos el preliminar en nuestra isla, hicimos otro en el Darro y ahora realizaremos los 4 análisis definitivos. Quien tenga botas de agua que las traiga.

También haremos la primera limpieza del río, esta parte no requiere mucha formación. Sacaremos todo aquello que no deba de estar en ese ecosistema. Esta parte del voluntariado es la menos vistosa pero sin duda es de las más necesarias. 

Ya sabéis, el sábado quedamos a las 10:00 en el Centro de Educación Ambiental (mientras llega todo el mundo comprobaremos que todo está en orden en nuestro vivero). Terminaremos a las 14:00 aproximadamente. Que a nadie se le olvide las ganas de pasarlo bien.

Por cierto, varios me comentasteis que no podrías venir el sábado, por favor recordarme quien eran por e-mail (que mi memoria esta regular). Como sabéis esto facilita que un “suplente” ocupe la vacante y sigamos con el equipo completo.

Y el domingo: Cahorros

Atentos que tenemos que organizarnos. Quedamos a las 9:00 en el Botellodromo de Granada. Se que no es el sitio más bonito para empezar un día de campo pero esta muy accesible, junto a una rotonda de la circunvalación, además se puede parar tranquilamente con el coche para esperar a los demás.

He decidido que no voy a ser yo quien decide quien pone el coche. Yo pongo el mío y hacen falta unos 3 más. Quien quiera poner su coche que me escriba un e-mail (info@lawebdeidea.org) antes del jueves. Después ya me pondré en contacto con esos voluntarios para informarles si al final hace falta o no sus vehículos.

Si alguien no vive en Granada o por cualquier motivo le venga mejor quedar directamente en Monachil quedamos en la puerta del Ayuntamiento a las 9:30 (aproximadamente). Pero en este caso escríbenos un e-mail para no esperarte en Granada y saber cuántos coches necesitamos realmente.

La vuelta se realizará sobre las 17-18 horas aproximadamente (tras un café que nos ayude a conocernos a todos mejor).

Es importante que ese día llevéis un buen calzado de “montaña” y que nadie se olvide la comida (bocadillo o algo más elaborado según el caso). Por cierto si alguien sufre vértigo que se ponga en contacto con nosotros (la ruta no es peligrosa pero se pasa por puentes colgantes).

Eso es todo, esperemos que este fin de semana no haya demasiada gente en ese espacio pues eso podría dificultar-retrasarnos un poco.

El sábado 19 sesión doble….

Tras la “consulta popular” que realizamos el sábado anterior, se ha decido que la sesión del sábado día 19 sea “doble”. Esto es que por la mañana trabajaremos de 10 a 14 y luego (quienes puedan) nos quedaremos a comer y trabajaremos unas cuantas horas más. La temática de la sesión doble será la creación del mapa de vegetación y el censo de fauna. Esto os lo adelanto para que os planifiquéis. Como sabéis esto se debe al retraso que llevamos acumulado.

Lluvia de ideas para un guión.

La semana pasada os adelanté que hay que ir avanzando sobre la búsqueda de fotos del Genil. En breve os mandaremos unos formatos publicitarios para que entre todos divulguemos este llamamiento.

Pero esta semana también os mando otros “deberes” que nos es otra que empecéis a pensar y a usar vuestra imaginación. Hasta junio no vamos a iniciar la video-creación pero tenemos que empezar a perfilar un guión (para adelantar trabajo de logística). Así es que todo el mundo a pensar si vamos a grabar un corto de terror, un documental de denuncia, un video promocional de nuestra isla o un musical. Todo vale.